Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CDEEE
CDEEE

Autoridades investigan contrato millonario firmado con Odebrecht días antes del cambio de gobierno

Con el acuerdo, la CDEEE asume responsabilidades de Odebrecht, según ministro

Administración pasada recibió Punta Catalina sin patio de cenizas debidamente construido

Expandir imagen
Autoridades investigan contrato millonario firmado con Odebrecht días antes del cambio de gobierno
Fotografía de archivo del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL )

El Gobierno investiga un contrato firmado entre la administración pasada de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la empresa brasileña Odebrecht, con el que la dependencia estatal asume “responsabilidades que debieron ser cumplidas por el consorcio constructor” de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), según informó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

El acuerdo, firmado el 31 de julio, días antes del cambio de gobierno, incluye un conjunto de reparaciones y de ítems por comprar que “eran responsabilidad de Odebrecht, de acuerdo al contrato del contratista”.

El ministro dijo que tratan de determinar el monto total de dicho acuerdo, y que se ha identificado en una partida más de 2 millones de dólares y en otra partida otros 2 millones de dólares.

“Si usted entrega la obra de Punta Catalina Uno y la terminó, no puede ser que usted le deje un conjunto de reparaciones y de compras a la CDEEE, y que el contrato especifica que en caso de que se llegue a término y falten algunos trabajos menores por hacer, el contratista le devuelva a la CDEEE el monto que corresponde a esos trabajos”, dijo Almonte, quien explicó que están inmersos en un inventario de todas las dificultades de Punta Catalina para darlo a conocer a la población.

¿Tiene futuro Punta Catalina?

Sobre las múltiples fallas que ha presentado Punta Catalina desde su puesta en funcionamiento y que han generado cuestionamientos sobre su efectividad para producir energía, el ministro dijo esperar que sean solucionables.

El funcionario dijo que están trabajando en identificar cuáles son esas fallas para junto al consorcio determinar su disponibilidad y su responsabilidad para corregirlas.

“El propósito de nosotros no es mantenernos en una disputa permanente sobre Punta Catalina, sino poner a operar de manera efectiva esa central termoeléctrica, que creemos que es posible y que podría generar de manera estable”, apuntó.

Se recuerda que el ministro de Energía y Minas informó que las dos unidades de generación de Punta Catalina aún no han sido aceptadas de forma definitiva por el Estado, sino que se hizo de forma provisional en noviembre pasado.

Patio de cenizas

Otro tema a investigar por las nuevas autoridades sobre el contrato entre el Estado dominicano y la empresa Odebrecht para la ingeniería, procura y construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) es la construcción del patio de cenizas.

“El consorcio nos informó que una de las fallas de la administración pasada de Punta Catalina fue que nunca aplicó el plan que le entregaron para la construcción del patio de cenizas”, dijo el ministro Antonio Almonte, entrevistado en el programa El Día.

Explicó que el contrato establece que una de las principales condiciones para recibir las unidades era que existiese el patio de cenizas debidamente construido.

“El responsable principal de la existencia de ese cenicero contaminante en Punta Catalina es el señor Jaime Aristy Escuder, en su condición de administrador pasado, que no exigió y que fue capaz de aceptar como bueno y válido la entrega de Punta Catalina Uno, en noviembre pasado, sin esta contar con el patio de cenizas para depositar miles de toneladas que se producen como consecuencia de la operación de Punta Catalina”.

El Gobierno dominicano anunció este lunes su intención de finalizar todo tipo de relación contractual con Odebrecht, acusada de entregar sobornos por US$92 millones en el país para obtener los contratos de construcción de obras públicas.

De su lado, la constructora brasileña reaccionó diciendo que confía en la “institucionalidad reinante en el país con el respeto a las leyes, preservación de la seguridad jurídica y los derechos adquiridos como pilares del estado social y democrático de derecho”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.