Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alcaldes
Alcaldes

Autoridades municipales asumen este viernes en medio de crisis por coronavirus

Los actos serán reducidos y los presentes deben estar con guantes y mascarillas

Expandir imagen
Autoridades municipales asumen este viernes en medio de crisis por coronavirus
Vista desde afuera de la Alcaldía del Distrito Nacional. (FUENTE EXTERNA)

Las autoridades municipales de la República Dominicana electas en las elecciones extraordinarias del pasado 15 de marzo, asumen este viernes sus funciones en medio de una emergencia sanitaría que obligará el uso de guantes y mascarillas en los breves actos de toma de posesión que se han programado.

Los funcionarios asumirán por un período de cuatro años que culmina el 16 de agosto del 2024, teniendo como escenario una situación crítica de salud por causa del coronavirus que ha provocado la muerte de 265 personas y el contagio de otras 5,543, según cifras del Ministerio de Salud Púbica.

Además inician con la advertencia del Ministerio de Administración Pública (MAP) de que no pueden cancelar empleados durante el estado de emergencia que vive el país por el COVID-19.

Este viernes serán posesionados 3,849 funcionarios, de ellos 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Según el artículo 48 de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, “el acto de Constitución del ayuntamiento se iniciará con la comprobación de las credenciales de sus miembros por parte del Presidente/a de la Junta Electoral Municipal o funcionario/a en quien delegue, quien les tomará el juramento de respetar la Constitución y las leyes, servir a sus munícipes y desempeñar fielmente las funciones y obligaciones de sus cargos”.

Como parte del procedimiento normal también las autoridades salientes deben rendir un informe a la gestión entrante, detallando aspectos de su gobierno local y los asuntos que estén pendientes, cuya disposición para la ocasión no se producirá.

La medida forma parte de un protocolo elaborado por la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) destinado a celebrar los actos revestidos de solemnidad, pero con las debidas garantías sanitarias.

La mayoría de los actos de investiduras están programados para las 10 de la mañana, donde no se permitirá la presencia de invitados, y se limitará hasta el número de periodistas que cubrirá las incidencias.

En Santo Domingo Este, por ejemplo, para la juramentación de Manuel Jiménez, que será a las 10 de la mañana, solo se permitirán tres periodistas, uno de televisión, prensa escrita y digital.

De los resultados

Conforme a los cómputos finales de las elecciones municipales extraordinarias, dados a conocer por la Junta Central Electoral (JCE), de las 158 alcaldías en disputa, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene 81 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con sus aliados 65, los reformistas y sus aliados 6, mientras los perredeístas 3.

En el caso de los partidos Popular Cristiano (PPC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) con sus alianzas y el Reformista Social Cristiano (PRSC) sin aliados lograron una alcaldía.

Respecto a los directores, el detalle por partidos y los aliados es el siguiente: PLD 119; PRM 103; PRSC 8. Sin alianzas obtuvieron una posición los partidos PRM, PRSC, Liberal Reformista (PLR), Acción Liberal (PAL) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Los resultados en cuanto a los regidores son: para el PLD 518; PRM 508; PRSC 79; PRD 20; BIS 17; PAL 5; PLR 4; Unión Demócrata Cristiana (UDC) 4; PPC 3; Revolucionario Social Demócrata (PRSD) 2; Cívico Renovador (PCR) 2; Frente Amplio 1 al igual que el Movimiento Independiente Unidad y Progreso.

A nivel de vocales, los resultados son: PLD 356; PRM 313; PRSC 36; PRD 8; BIS 6 al igual que el PAL; PLR 4; UDC, PPC, PRSD y los partidos Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Democrático Alternativo y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) con 1.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.