Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Bartolomé Pujals crearía distrito universitario

Expandir imagen
Bartolomé Pujals  crearía distrito universitario
Bartolomé Pujals mientras era entrevistado por los estudiantes de INTEC (FUENTE EXTERNA)

Bartolomé Pujals, candidato a alcalde del Distrito Nacional , planteó que una de sus principales propuestas es crear un distrito universitario para convertir las universidades en centros de pensamiento al servicio de la ciudad.

“En los primeros 100 días de gobierno vamos a tocarle la puerta a los rectores de las universidades para crear un distrito universitario, generar laboratorios con los estudiantes para comenzar a concebir alternativas, propuestas, ideas y hackathones para poder aplicarlos en la ciudad, a través de un programa que vamos a llamar gobierno piloto”, explicó el candidato de Alianza País.

Al ser entrevistado por estudiantes de la carrera Comunicación Social y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), puntualizó que en el polígono central ampliado hay 99 centros educativos desde básica hasta centros universitarios, por lo que, en materia de movilidad, crearía un transporte colectivo que conecte a todas las universidades ubicadas en el Distrito Nacional.

El abogado, de 33 años. indicó que, la movilidad, los espacios públicos, el manejo de residuos sólidos y los distritos universitarios son los principales ejes de su propuesta a la alcaldía.

Sobre el tema de la movilidad aseguró que los taponamientos en las principales vías del Distrito Nacional no se acabarán a menos que se generen alternativas de transporte colectivo. “Aquí se tomaron una serie de decisiones hace 20 o 22 años que privilegiaron que esta ciudad se organizaran entorno al vehículo privado”, subrayó.

Explicó que su propuesta contempla la generación de líneas de transporte público con carriles exclusivos; el cambio de sentidos de vías como las avenidas Winston Churchill, Abraham Lincoln, Ortega y Gasset, Tiradentes, Lope de Vega, para convertirlas en pares viales; crear una red de ciclo vías, de entre cinco y ocho kilómetros, y bicicletas municipales para avanzar a mecanismos de movilidad sostenibles; sincronizar los semáforos y utilizar semáforos inteligentes que se alimenten de la misma data que el ayuntamiento debería recabar.

Respecto a los espacios públicos, indicó que la capa forestal de la ciudad de Santo Domingo está en menos de un 10%, por lo que se requiere duplicar las áreas verdes, recuperar las aceras y las franjas de verdes que se han eliminado por el desarrollo inmobiliario y la falta de regulación del ayuntamiento.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.