Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Bases del PLD llevan 20 años sin elegir presidente y secretario general

El viernes 5 de marzo el Comité Central se reunirá para conformar el Comité Político

Expandir imagen
Bases del PLD llevan 20 años sin elegir presidente y secretario general
Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez ocuparon la presidencia y secretaría general desde el año 2001 (ARCHIVO)

Esta vez por la pandemia y las veces anteriores por la prisa de procesos electorales nacionales cada dos años, la militancia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha tenido la oportunidad de elegir a su presidente y secretario general desde la muerte del profesor Juan Bosch, en el 2001, cuando fueron elegidos Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez en esos puestos.

Con Fernández a la cabeza, el PLD nunca volvió a celebrar elecciones para renovar a su dirigencia, y permaneció en la presidencia hasta que formó tienda aparte y constituyó Fuerza del Pueblo, partido que también preside.

Melanio Paredes, quien fue uno de los abanderados de que se cumpliera con el mandato estatutario de celebrar elecciones cada cinco años, explica que en cada ocasión se buscó la manera de validar la legalidad de la permanencia de las mismas autoridades. Asegura que se justificaban en que había elecciones cada dos años y la competencia interna podía resquebrajar el partido.

Se usaban procesos administrativos de ampliación del Comité Central y del Comité Político y se realizó un plebiscito en 2011. Paredes dice que encabezó la propuesta del “no”, que buscaba la realización de elecciones universales para elegir una nueva dirigencia.

En el presente proceso de reestructuración del partido morado, la pandemia motivó a que se decidiera que el presidente y secretario general sean electos por el Comité Central, compuesto por más de mil miembros. Esta medida generó críticas en algunos dirigentes como José Laluz, quien acusa a la cúpula peledeísta de quitarle a las bases el derecho de elegir.

Aunque quedó establecido en los nuevos estatutos que el presidente y secretario general se eligen por sufragio universal, se introdujeron disposiciones transitorias aplicables para el período 2021-2025.

Nuevo presidente y secretario general

El viernes 5 de marzo es la fecha marcada por la Comisión Nacional Electoral del IX Congreso del PLD para la reunión del Comité Central y elección de un presidente, secretario general y demás 33 miembros del Comité Político. Se requerirá al menos el 33 % de los votos para ganar las posiciones, esto es poco más de 300 votos.

Ese Comité Central estará compuesto de los siguientes: 460 miembros actuales que se dejaron continuar, 119 directores de distritos municipales, 60 alcaldes, 160 presidentes municipales y provinciales, cerca de 100 que elegirá el actual Comité Político y 300 elegidos por los presidentes de comité de base en los comicios del domingo.

Luego del 5 de marzo, el PLD tendrá el tercer presidente de su historia; el primero fue Bosch, del 1973 al 2001. Esto, sin contar la presidencia interina de Juan Temístocles Montás iniciada cuando Fernández abandonó el PLD en 2019.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.