Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Cámara de Cuentas se reunirá para evaluar situación de funcionarios que aún no han declarado sus bienes

Hay 3,919 funcionarios identificados que no han presentado sus declaraciones de patrimonio

Expandir imagen
Cámara de Cuentas se reunirá para evaluar situación de funcionarios que aún no han declarado sus bienes
Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

El nuevo pleno de la Cámara de Cuentas se reunirá el próximo martes para analizar los cerca de cuatro mil casos de funcionarios y exfuncionarios que no han reportados sus bienes en violación a la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

Esta situación fue denunciada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, (Adocco), que aún permanece a la espera de las repercusiones para legisladores de la actual y pasada gestión, así como para alcaldes, regidores y tesoreros municipales.

Aunque a inicio de su mandato el presidente Luis Abinader fue contundente con su postura en torno a los funcionarios que no cumplan con lo establecido en la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio y suspendió a más de 50 servidores públicos de sus funciones por no acogerse a la normativa, nueve meses después casi cuatro mil de estos continúan sin declarar sus bienes.

Sin embargo, luego de cumplido el plazo para la entrega de sus declaraciones de bienes, a los servidores públicos se les cedió un plazo de 13 días que tampoco fue acatado y que hasta la fecha no han realizado.

Para el mes de septiembre del año 2020 más de 3,2000 funcionarios no habían declarado sus bienes, y meses más tarde el portal de la Cámara de Cuentas en la sección de reportes donde se encuentran las declaraciones juradas de bienes, el apartado “Omisos Electos”, muestra el listado de 3,919 funcionarios identificados que no han presentado sus declaraciones de patrimonio, 719 servidores más que el año pasado.

Los funcionarios públicos deben declarar sus bienes dentro de los 30 días de haber iniciado sus funciones en los puestos a los que fueron elegidos por voto directo, o designados por el presidente, como lo establece la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.