Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cámara de Diputados aprueba 45 días de estado de emergencia por coronavirus

La medida fue aprobada en única lectura

Expandir imagen
Cámara de Diputados aprueba 45 días de estado de emergencia por coronavirus
Sesión en la Cámara de Diputado en la cual aprobaron el estado de emergencia por COVID-19. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Con el pleno consenso de oficialistas y opositores la Cámara de Diputados aprobó este viernes en única lectura la solicitud de estado de emergencia por 45 días incoada por el presidente Danilo Medina, para continuar haciendo frente al virus COVID-19.

La pieza pasa ahora al Senado de la República que tiene previsto conocerla en la sesión del domingo próximo en horas de la mañana.

La motivación de solicitud del Poder Ejecutivo explica que todas las medidas aplicadas anteriormente, no han sido suficientes para enfrentar la enfermedad.

La solicitud de emergencia del Ejecutivo se da luego tras consultar a las nuevas autoridades electas, quienes manifestaron estar de acuerdo con la petición debido al incremento del virus.

De aprobarse los 45 días en la Cámara Alta, el presidente electo, Luis Abinader asumiría su mandato el próximo 16 de agosto en medio de un estado de excepción que tendría vigencia hasta el día 2 de septiembre.

Comisión de seguimiento

En esa misma sesión los diputados aprobaron la conformación de una Comisión Bicameral que dará seguimiento a las acciones ejecutadas por el Poder Ejecutivo en los 45 días del estado de emergencia, de ser aprobado asimismo por los senadores.

También fueron aprobadas las resoluciones que contienen el informe sobre el análisis y evaluación de la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas generales del Estado del año fiscal 2018 y 2019, realizado por la Cámara de Cuentas.

Esta resolución fue ponderada por Dilepcio Nuñez, presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara Baja.

La próxima sesión de la Cámara de Diputados será el martes 21 de julio a las 10:00 de la mañana.

Hasta el pasado día 30 de junio, el país permaneció por 103 días bajo estado de emergencia. A partir de ahí, diversos sectores han culpado a la población de desobedecer las reglas y de no usar las medidas de higiene y preventivas para evitar el contagio. COVID-19.

Las emergencia nacional en primera ocasión fue de 25 días; la segunda 17, la tercera 17, luego 15 días, luego 12, y finalmente 17.

En República Dominicana los infectados por coronavirus suman 50,113, con 942 fallecidos, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

Honor a Víctor Víctor

Al inicio de la sesión los diputados guardaron un minuto de silencio en honor al cantautor Víctor Víctor, quien falleció víctima del virus COVID-19.

El ícono de la música dominicana falleció este jueves, a sus 71 años, tras no poder superar complicaciones en sus pulmones, derivadas de la enfermedad.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.