Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Cámara de Diputados aprueba contrato de fideicomiso para transporte masivo por RD$700 MM

El convenio, que deberá ser sancionado en el Senado, se fundamenta en el Decreto No.514-21

Busca asegurar un adecuado desarrollo de la Red Nacional de Transporte Masivo del país

Expandir imagen
Cámara de Diputados aprueba contrato de fideicomiso para transporte masivo por RD$700 MM
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó a sesión para hoy. (ARCHIVO)

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura un contrato de fideicomiso de administración, fuente de pago, garantía y oferta pública denominado “Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema del Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram)”, suscrito con la Fiduciaria Reservas, S.A. que tendrá un patrimonio inicial por parte del Estado de 700 millones de pesos.

La iniciativa fue depositada por el Poder Ejecutivo el pasado lunes 18 de octubre y remitida a la comisión Permanente de Hacienda el 26 de octubre del año en curso.

El Pleno acogió el informe favorable presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado perremeísta José (Bertico) Santana y contó con la firma de 11 de los 15 miembros.

El contrato de fideicomiso, suscrito entre Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia, por parte de la Presidencia y por Samuel Pereyra Rojas, presidente del Consejo de Administración y Andrés Vander Horst Álvarez, gerente general y gestor fiduciario, de la Fiduciaria Reservas, S. A.

El contrato se fundamenta en el Decreto No. 514-21, dictado por el presidente Luis Abinader el pasado 17 de agosto de 2021, que constituye el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram).

Mediante el decreto No. 620-21, emitido el 30 de septiembre pasado, el mandatario modificó el anterior dictamen para establecer que los contratos que se deriven de los procesos de compras y contrataciones requeridos para el cumplimiento del fideicomiso serán realizados conforme a los principios de compras y contrataciones públicas.

De acuerdo con el artículo 64, del decreto No. 514-21l, el objeto del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana será crear una estructura financiera inde- pendiente para la administración transparente y eficiente del Patrimonio Fideicomitido, a fin de ase- gurar “el adecuado desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo de la República Dominicana”.

También, que permita ejecutar actuaciones y obras necesarias para su ampliación, rehabilitación, conservación o mantenimiento, que incluirá entre ellas, actividades de financiamiento.

Conforme al artículo 5 del mismo decreto, la duración de dicho fideicomiso será de 40 años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato constitutivo.

Detalles

El fideicomiso Fitram contará con un Comité Técnico y con una Oficina Coordinadora General de Proyectos, según detalla el informe de la Comisión Per- manente de Hacienda de la cámara baja.

Dicho contrato busca preservar, mejorar y ampliar la Red Nacional de Transporte Público Masivo, que consideran, “constituye uno de los patrimonios públicos de mayor valor para el Estado dominicano”.

“Es parte de las finalidades del contrato, asegurar la utilización eficiente y transparente de los ingresos provenientes de las recaudaciones de inversiones consolidadas a través de proyectos de inversión, así como de otras fuentes o ingresos especializados o destinados al mejoramiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo, de manera que se garantice una operación continua y el mantenimiento rutinario de las redes, rutas o servicios que la conformen”, consigna el informe.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.