Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cámara de Diputados mantendrá receso de labores legislativas por el brote de COVID-19

La decisión durará esta semana y se produjo tras unos 100 casos de infectados

El diputado por El Seibo, Gerardo Casasnova, sigue en estado de coma inducido

La Cámara de Diputados mantendrá el cese de las sesiones y reuniones de comisiones durante esta semana y disminuirá más la cantidad de empleados que se mantienen trabajando en las oficinas tras la incidencia del brote de COVID-19.

La información fue ofrecida por el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, tras encabezar una reunión con los miembros de la comisión coordinadora para abortar ese tema.

Informó que los comisionados volverán a reunirse el próximo lunes para evaluar la situación y analizar las medidas de lugar, de acuerdo al comportamiento del COVID-19.

“En el día de hoy nos hemos reunidos y hemos tomado la decisión de por esta semana mantener en la Cámara de Diputados en receso, tanto de las sesiones del pleno como de las reuniones de comisiones”, expresó.

Dijo que a menos que no se registren situaciones urgentes que atender mantendrán la medida.

También, detalló que se mantendrán trabajando con la mínima cantidad de empleados para disminuir las posibilidades de contagios de COVID-19.

Recordó que hasta el momento habían resultado contagiadas unas 100 personas; alrededor de 80 empleados y de 20 diputados, de los cuales unos seis o siete estuvieron ingresados en centros asistenciales.

Resaltó la delicada situación de salud del diputado peledeísta por El Seibo, Gerardo Casasnova, quien se encuentra en un estado de coma inducido tras contraer el COVID-19.

“Acabo de hablar con su hijo ahora mismo y hemos estado en contacto con él. Del viernes para acá ha estado en un proceso de recuperación y respondiendo al tratamiento, pero estuvo en muy malas condiciones. Nosotros esperamos que pueda salir de ese coma”, expresó Pacheco.

El presidente de la Cámara de Diputados ofreció la rueda de prensa junto a los miembros de la comisión coordinadora, en el salón Juan Pablo Duarte de ese hemiciclo, donde aseguró se tomaron todas las medidas de prevención de rigor.

Recordó que en un principio, cuando comenzó la incidencia de casos de coronavirus en la cámara baja, decidieron disminuir la cantidad de empleados para que trabajaran de forma presencial un 50 por ciento, pero que ante el aumento de los casos esa cantidad fue disminuida a un 25 por ciento y que ahora será disminuida otra vez.

Asimismo, informó que durante el pasado fin de semana se realizó un gran operativo de limpieza en todas las áreas del órgano legislativo.

Exhorta a la ciudadanía a vacunarse

Por otro lado, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, instó a la población a no bajar la guardia ante el rebrote del COVID-19, a vacunarse y a mantener las medidas de distanciamiento social e higiene para evitar contagios.

Para él no debe justificarse que una persona no asista de forma voluntaria a vacunarse.

Destacó que la inoculación de las personas es lo que evitará que la pandemia siga expandiéndose en el país.

Participaron en el encuentro, de la comisión coordinadora de la cámara baja, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Olfanny Méndez, y los voceros de los bloques partidarios: Julito Fulcar, del PRM; Gustavo Sánchez, del PLD; Héctor Féliz, del PRD; José Horacio Rodríguez, de Al País; Dionisio Rodríguez, del Frente Amplio y Elías Wessin Chávez, del PQDC-BIS-PCR.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.