Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

¿Cambiará la elección de Biden la buena relación que Luis Abinader tiene con los Estados Unidos?

Biden se convirtió en 2014 en el primer vicepresidente norteamericano en hacer una visita oficial a República Dominicana.

Expandir imagen
¿Cambiará la elección de Biden la buena relación que Luis Abinader tiene con los Estados Unidos?
Joe Biden, junto al presidente dominicano Danilo Mredina durante su visita oficial al país.

La elección del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos abre la interrogante sobre si esa administración continuará la relación armónica exhibida hasta el momento con el presidente de la República, Luis Abinader.

Las buenas relaciones del gobierno dominicano con el norteamericano se pusieron de manifiesto durante la toma de posesión del presidente de la República, Luis Abinader, a la que asistió el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, siendo la tercera vez que un funcionario de esa categoría asiste a un cambio de mando local.

Desde entonces, Abinader se ha expresado a favor de convertir a Estados Unidos en un socio comercial "especial", y distanciarse de China. Por otro lado, Estados Unidos reaccionó con una visita de alto nivel al Palacio Nacional y el anuncio de que facilitaría crédito por dos mil millones de dólares para inversiones y emprendurismo en el país en medio de la pandemia.

Biden fue una primicia para RD

El recién electo presidente norteamericano Joe Biden se convirtió en el 19 de junio de 2014 en el primer vicepresidente norteamericano en realizar una visita oficial a República Dominicana.

En esa ocasión Biden fue recibido por el entonces presidente de la República, Danilo Medina, en el Palacio Nacional y sostuvieron un encuentro a puertas cerradas por más de una hora en la casa de Gobierno.

Al término de la reunión, el vicepresidente de Estados Unidos felicitó durante una conferencia de prensa a Danilo Medina por la prontitud con la que fue aprobada en República Dominicana la Ley de Naturalización que para entonces no había cumplido un mes.

"Hablé con el presidente de lo complacido y lo sorprendido que estoy puesto que pudo obrar tan rápidamente en cuanto a la decisión de la Corte Suprema del país, y claro, este fue un paso decisivo. Necesitaba esto de un líder, muy decidido, y usted señor Presidente encarna ambas cosas", dijo Baiden en esa ocasión.

El electo presidente estadounidense también anuncio un acuerdo de fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, medio ambiente, seguridad y energía con el Gobierno Dominicano.

"Señor Presidente mil gracias por las conversaciones que hemos tenido hasta ahora, aguardo con beneplácito el que sigamos con este intercambio durante el almuerzo y puede estar usted seguro que nosotros los Estados Unidos, nuestro Gobierno valora esta relación y nosotros la valoramos sumamente y por favor no lo duden por un instante", expresó Biden al mandatario dominicano.

El demócrata Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump para convertirse en el 46to presidente de Estados Unidos obteniendo 273 votos electorales, tres más que los necesarios para ser electo como presidente de ese país.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.