×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales

Canciller dominicano se reúne con Ban ki-moon y le expone política migratoria

Aseguró que se ha ratificado compromiso con el respeto a los derechos humanos en el Plan Nacional de Regularización

Expandir imagen
Canciller dominicano se reúne con Ban ki-moon y le expone política migratoria
El canciller dominicano, Andrés Navarro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon

NUEVA YORK, EEUU.- El canciller de la República Dominicana, Andrés Navarro, se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a quien reiteró que el país ha ratificado el compromiso con el respeto a los derechos humanos en el marco de la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuya iniciativa, según afirma, ha garantizado que centenares de miles de extranjeros hayan logrado regular su estatus migratorio con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Navarro dijo que el Gobierno dominicano ha demostrado su compromiso con la democracia, con una actitud de diálogo, frente a los sectores que han expresado preocupaciones sobre la política migratoria y el proceso de regularización de extranjeros, pero que no permitirán que se intente vulnerar el orden constitucional y dañar la imagen del país con “imputaciones infundadas”.

“Lo que no podemos permitir bajo ninguna circunstancia, es que se intente vulnerar nuestro orden constitucional y dañar la imagen del país con imputaciones infundadas”, dijo

Según una comunicación de prensa de la Cancillería de República Dominicana, Navarro explicó a Ban Ki-Moon que la nueva política migratoria ha generado un proceso revolucionario que, contrario a lo que plantea la campaña internacional de descrédito, ha facilitado que más de 288 extranjeros que se inscribieron gratuitamente durante el proceso, hoy cuenten con un estatus regular.

“Señor secretario general, como usted estará informado, el Estado dominicano invirtió más de dos mil millones de pesos en un plan de regularización gratuito para los centenares de miles de extranjeros inscritos, basado en nuestro preceptos de la Constitución y, sobretodo, apegado al más estricto respeto de los derechos humanos. Esa es la verdad de lo que acontece en la República Dominicana”, refirió el canciller dominicano, dice el comunicado.

Asimismo, Navarro agradeció “el valioso apoyo” que ha brindado el Sistema de las Naciones Unidas en la elaboración del Plan Nacional de los Derechos Humanos en la República Dominicana, a través de su misión en el país”, expuso.

La Cancillería sostuvo que Navarro y Ban Ki-Moon dialogaron también sobre temas del contexto multilateral como cambio climático, agenda post 2015 y cooperación sur-sur. En ese marco, el Secretario General de la ONU valoró positivamente los esfuerzos de la República Dominicana en materia de educación y desarrollo, al afirmar que “el presidente Danilo Medina se ha convertido en un líder hemisférico por la extraordinaria inversión que ha estado realizando en materia de educación en su país”.

Navarro encabezó una delegación dominicana que desarrolló una jornada de trabajo en los Estados Unidos, integrada, además, por la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia, y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería. Por parte de la misión dominicana en New York, acompañaron al Canciller el embajador acreditado ante la ONU. Francisco Cortorreal, el embajador alterno Marcos Montilla y el cónsul dominicano en esa ciudad Eduardo Selman.

TEMAS -