Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Candidato de la oposición se propone sacar del cabildo de Higüey a la dinastía Aristy

El aspirante a alcalde plantea pasar del vertedero a cielo abierto a un relleno sanitario, así como una alianza público privada para la recogida de la basura

Expandir imagen
Candidato de la oposición se propone sacar del cabildo de Higüey a la dinastía Aristy
El candidato a alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc. (CÉSAR JIMÉNEZ)

El candidato a alcalde de Higüey por la Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros aliados, Rafael Barón Duluc, alias Cholitín, dice tener los votos para sacar a la dinastía Aristy de esa localidad turística, en la que Karina Aristy, hija del senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro, ha estado al frente del gobierno municipal por años.

Consideró que el tema de la basura es urgente, pues se debe cambiar el vertedero a cielo abierto por un sistema de relleno sanitario a través de una alianza público privada, para evitar la contaminación que hoy afecta la zona.

“El vertedero de relleno sanitario podría ser colocado en una zona que pueda ser utilizada tanto por Bávaro, que produce 70 toneladas de desechos sólidos e Higüey, para que pueda ser sostenible”, expresó el candidato a alcalde al participar en el Streaming Libre de Diario Libre.

“Creemos que la alianza pública privada es la mejor opción, lo que hay es que hacerlo transparente, porque hay muchas empresas interesadas, no hacer una reunión de aposento y entregarlo a una o a otra”, dijo y propuso un proceso de licitación supervisado por el propio Estado.

Aseguró que Higüey es el municipio que demográficamente más ha crecido del país y hoy es un caos. “Las calles son intransitables y es la provincia con más muertes por accidentes de tránsito de motoristas dentro de la ciudad”, enfatizó.

Considera, además, que esta es ciudad turística está sucia y que existen allí los denominados buzos dentro de la urbe, pues hay muchos vertederos improvisados. “Antes el higüeyano salía sin miedo a las calles y ya eso no es posible, pues hay muchos delincuentes, atracos y robos de carteras, celulares, porque no hay un control con el tema de los motoconchos que debe regularizarse”, criticó y dijo que se propuso corregir ese flagelo.

Planteó que existe poco planeamiento urbano porque se construye un edificio sin un parqueo, cosa que no debería de ser. A eso agregó que las calles de doble vía y de una vía sufren cambios constantes y no hay un trabajo técnico que regularice eso. “También las aceras están ocupadas por negocios y talleres”, lamentó.

Migración haitiana

Al ser una provincia que atrae muchos nacionales haitianos por el tema laboral en las zonas hoteleras, Cholitín manifestó que existen zonas que parecen Haití y que ese tema hay que tomarlo con seriedad.

“Relativamente la provincia La Altagracia es la que más haitianos tiene por las construcciones de las zonas hoteleras a las que ellos van buscando trabajo, pero cuando no encuentran se van quedando, porque les sale más fácil y económico y es así como se van creando cordones de miseria”, declaró.

Apuntó además que creará un enlace con los hoteleros para que quien quiera buscar un empleo sea recibido en una oficina de la Alcaldía y se establezca ese vínculo.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.