Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Caos en padrón de partidos hace utópicas las primarias simultáneas

Cuatro partidos mayoritarios dicen tener 5.3 millones de militantes

Expandir imagen
Caos en padrón de partidos hace utópicas las primarias simultáneas
La comisión bicameral no ha podido consensuar ese punto. (ARCHIVO/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La realización de primarias simultáneas, es decir que todos los militantes de todos los partidos elijan en un mismo día a sus candidatos, luce cada vez más utópica, debido al desorden estructural en el registro o padrón de militantes de los partidos políticos.

Las primarias simultáneas se han convertido en un obstáculo que ha frenado el avance la de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, tomando en cuenta el auto engaño de la militancia de los partidos políticos, ya que los cuatro partidos mayoritarios dicen contar con unos 5.3 millones de personas inscritas.

Pero en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales sólo votaron 4.7 millones de 6.7 millones hábiles para sufragar.

El PLD es el que tiene un padrón que ha llegado al gigantismo de cerca de tres millones de militantes inscritos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) había registrado un millón 250 mil miembros, y este año realizó un proceso de captación de militantes y una reestructuración de la cual no ha dado los resultados.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dice contar con unos 500 mil militantes, luego de la división que originó al PRM.

Los reformistas también se dicen tener medio millón de militantes inscritos, aunque no se sabe cuando fue el último proceso de captación de adeptos, ya que sus últimas elecciones de autoridades las han hecho en asambleas de delegados.

El PRM, principal partido de la oposición plantea la celebración de primarias simultáneas en todos los partidos en un mismo día, al igual que el sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que apoya al presidente de la República, Danilo Medina.

El expresidente Leonel Fernández y su grupo no son partidarios de las primarias simultáneas, es por esto que no se ha podido consensuar un proyecto en el PLD.

El politólogo Rafael Toribio opinó que en lo relativo a cuál padrón utilizar, si el de los partidos o el de electores de la Junta Central Electoral, sería muy arriesgado hacerlo con el de los partidos.

“Como está ahora el padrón de cada partido, sería muy arriesgado aceptar que sea en base al de los partidos, pero como se está discutiendo la Ley de Partidos, puede haber una disposición que haga obligatorio que todos los años los partidos políticos tengan que validar su padrón con la Junta Central Electoral”, expuso.

Toribio estimó mucho más confiable utilizar el padrón de electores de la Junta Central Electoral.

Consideró un paso de avance que se esté discutiendo el tema, porque antes había un rechazo de los partidos a celebrar elecciones internas, haciendo elecciones en base a encuestas. Dijo que en otros países el modelo ha sido exitoso, pero hay que establecer reglas claras en la Ley de Partidos.

TEMAS -