Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Caso de diputado Bernardo Alemán se suma a otros legisladores que han estado en medio de escándalos sexuales y de violencia

Expandir imagen
Caso de diputado Bernardo Alemán se suma a otros legisladores que han estado en medio de escándalos sexuales y de violencia
El diputado del Partido Revolucionario Moderno por Montecristi, Bernardo Alemán Rodríguez. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La acusación por violencia de género y abuso sexual de una menor de edad hecha sobre el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Montecristi, Bernardo Alemán, vuelve a sacudir a la clase política dominicana debido a que en el pasado otros de sus actores también han sido señalados bajo los mismos cargos o denuncias similares.

El legislador fue expuesto a través de un reportaje de la periodista Nuria Piera en el que una adolescente de 15 años de edad lo acusa de haberla golpeado y de haber sostenido una relación con éste desde hace alrededor de un año.

En la entrevista el propio Alemán Rodríguez reconoció sostener una relación con la adolescente, aunque argumentó que esta tendría una edad superior a la que dice, y que además, no cuenta con acta de nacimiento.

En el pasado, al igual que Alemán Rodríguez, uno de los casos más sonoros de relaciones con una menor de edad fue protagonizado por el también diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón “Papo” Fernández.

En 2012 el diputado del PRD fue condenado por la Suprema Corte de Justicia de haber sustraído una menor de edad de sus padres. El legislador, al que le fue retirado la inmunidad parlamentaria, fue condenado a seis meses de reclusión en la cárcel de Najayo y otros seis meses de “prisión suspendida”.

Un año antes, al exsenador de la provincia Santo Domingo por el PRD, Tonty Rutinel, el Juzgado de Atención Permanente del Distrto Nacional impuso una medida de libertad bajo fianza, impedimento de salida y alejamiento de la madre de su hijo Leidy Dayanara Caraballo de los Santos, la que lo acusó de haberla golpeado.

Luego, la víctima presentó una instancia ante la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Gisell Soto, en la que desistía de la querella en contra del exsenador.

En 2011, la Suprema Corte de Justicia conoció una instancia por manutención en contra del diputado peledeísta Orlando Espinosa, de San Cristóbal. El sometimiento lo hizo la señora Naysa Domínguez Lluberes para que Espinosa cumpliera con la manuntención del hijo de tres años procreado por ambos. El diputado fue condenado al pago de RD$15 mil pesos para la alimentación más la colegiatura del niño.

En 2009, el también diputado perredeísta Julio Romero fue señalado por la joven Yulmi Peguero Alcántara de haberla embarazado cuando esta tenía apenas 16 años y reclamaba de este la manutención del hijo producto de la relación que sostuvieron.

En ese entonces, Peguero Alcántara tenía 18 años de edad y afirmó que el legislador perredeísta le hizo supuestas amenazas verbales e incluso hasta de muerte.

El caso fue ventilado a la opinión pública nacional a través de una investigación de la periodista Alicia Ortega.

TEMAS -