Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Casos de los diputados Pedro Botello y Sadoky Duarte siguen en el aire

Consejo de Disciplina no termina de investigar luego de ocho meses

Expandir imagen
Casos de los diputados Pedro Botello y Sadoky Duarte siguen en el aire
El presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel (“Sandro”) Sánchez. (DIARIO LIBRE)

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, el Consejo de Disciplina es el organismo que debe conocer las faltas cometidas por los legisladores en el ejercicio de sus funciones, pero a ocho meses de los alegados agravios cometidos por Pedro Botello y Sadoky Duarte, estos casos siguen en el “aire“, ya que el consejo aún no ha resuelto presentar un informe con las posibles sanciones disciplinarias contra los congresistas ante el pleno.

Al diputado de La Romana Pedro Botello se le acusa de encabezar “dos agresiones” en contra del Congreso Nacional durante las manifestaciones de los trabajadores que exigen la aprobación del proyecto de ley que entregaría el 30% de los Fondos de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los dos incidentes relacionados a la investigación del legislador Botello ocurrieron el pasado 28 de octubre del 2020 y el 04 de febrero del año en curso.

Durante las dos manifestaciones, los participantes arrojaron piedras, palos y botellas en contra del edificio legislativo, lo que ocasionó que vehículos y ventanas se vieran afectadas, al igual que algunos de esos manifestantes que fueron repelidos por agentes de la Policía Nacional con bombas lacrimógenas.

En el enfrentamiento del 28 de octubre, los manifestantes del 30% atacaron el área específicamente donde se encuentra la Cámara de Diputados teniendo que ser auxiliada por los miembros de la seguridad una de las diputadas que en ese momento se dirigía a salir del edificio en su vehículo. Los trabajadores marcharon sin Botello.

Asimismo, el pasado 04 de febrero el enfrentamiento fue más agresivo, pues por más de dos horas los manifestantes estuvieron por los alrededores intentando entrar al Congreso Nacional, en esta ocasión el diputado Pedro Botello encabezó “la manifestación pacífica” acompañado de sus familiares.

En el segundo caso donde se apedreó al Congreso Nacional, el área más afecta fue la del Senado por lo que el presidente de esa cámara legislativa, Eduardo Estrella, procedió a hacer una acusación formar ante el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados en la cual responsabilizó a Botello de los sucesos.

Mientras que en el caso del diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, fue acusado de haber agredido a una agente de la Policía Nacional durante un operativo en diciembre pasado.

El caso del legislador fue puesto a disposición del Ministerio Público por el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, el cual señaló que solicitaría la expulsión de Sadoky de esa organización.

Al igual que en el caso de Botello, el de Sadoky Duarte fue debatido por varias semanas y enviados ambos por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al Consejo de Disciplina, el cual hasta el momento no ha dado mayores indicios de haber llegado a establecer una posición a cuanto a las posibles acciones disciplinarias que se podrían tomar en contra de los legisladores.

Durante varios meses el Consejo de Disciplina se ha reunido evaluando las “pruebas” de los altercados en los que los diputados se vieron envueltos, han invitado al director de seguridad del Congreso Nacional, así como al fiscal de Sánchez Ramírez a debatir sus opiniones al respecto de los casos.

El pasado mes de abril el presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, Jesús Manuel (“Sandro”) Sánchez, señaló que el “juicio disciplinario” en contra de los legisladores entraban en su fase final pues Sadoky Duarte debería comparecer ante dicho consejo el viernes 16 y Pedro Botello el lunes 19 del pasado mes.

La citación de Botello fue cancelada a última hora, debido al fallecimiento de un familiar cercano, mientras que sobre la citación del diputado Sadoky Duarte el Consejo de Disciplina no ofreció mayores detalles.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.