Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Centro Juan XXIII considera se deben contar el 100 % de los votos de primarias

Dijo que todavía hay tiempo ya que la JCE no ha comunicado de forma oficial los resultados

Expandir imagen
Centro Juan XXIII considera se deben contar el 100 % de los votos de primarias
Dijo que hay que hacerlo para salvaguardar la credibilidad en el sistema electoral. (FOTO: DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

El Centro Juan XXIII consideró este miércoles que, antes los cuestionamientos a los resultados de las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a nivel presidencial, se debe hacer el conteo manual del 100 % de los votos.

A través de un comunicado, precisó que se tiene el tiempo para hacer el conteo manual y la revisión por manos expertas del código fuente del software del voto automatizado, puesto que la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha comunicado oficialmente los resultados finales del cuestionado proceso electoral.

La organización señaló que la transparencia y la credibilidad que ameritan, tanto la Junta Central Electoral (JCE), como el sistema electoral dominicano, están puestas en entredicho por el cumulo de datos y supuestas evidencias de irregularidades en el conteo y transmisión de datos.

“Además, teniendo en cuenta las repercusiones que las denuncias de irregularidades tienen incluso en el seno de la JCE, tal y como evidencia la efímera renuncia del magistrado Roberto Saladín”, añadió.

Reiteró que, para salvaguardar la credibilidad en el sistema electoral, hay que acoger las diversas solicitudes de la revisión del conteo manual de todos los votos, particularmente en el caso de la boleta presidencial del PLD.

“Cada día que pasa el tema es debatido, aumentan las dudas y las sospechas, por ende, crece la incertidumbre y la desconfianza. SI hay algo que enmendar, podrá rectificarse a tiempo y salvaguardar la confianza en un sistema que, basado en seres humanos, no merece el desprestigio. Ni ahora, ni en el 2020”, finalizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.