Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Cerca de 600,000 representantes de partidos vigilarán fases de elecciones

También habrá observadores internacionales y nacionales

Expandir imagen
Cerca de 600,000 representantes de partidos vigilarán  fases de elecciones
Observadores internacionales recaban informaciones. (ARCHIVO)

Al margen de los organismos internacionales, la observación electoral local de las elecciones extraordinarias del próximo domingo 5 recaerá principalmente sobre los partidos políticos, que contarán con 595,406 representantes encargados de vigilar todas las fases del certamen. Las organizaciones políticas tendrán representación en los 16,001 colegios electorales, durante el proceso del escrutinio, los centros de escáneres, y tendrán veedores en las direcciones de Informática y Elecciones, de la Junta Central Electoral (JCE).

A ellos se sumarán 2,500 observadores del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, y la comisión de acompañamiento sugerida por el Consejo Económico y Social (CES).

La observación internacional para los venideros comicios la tendrá la Organización de Estados Americanos (OEA) con una delegación de 80 miembros, 6 de la Unión Interamericana de los Organismos Electorales (UNIORE) y 20 del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Dominicana. Sin confirmar y apuntando a que no será posible su participación está la Fundación Internacional para Asuntos Electorales (IFES), y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (AWEB).

En cada mesa, según las proyecciones de la JCE habrá entre 30 a 50, miembros de los partidos políticos.

Los designados partidarios tendrán la facultad de presenciar el conteo de los votos, el llenado de las actas, su escaneo y transmisión de los resultados.

De igual modo, a los representantes de las organizaciones políticas se les permitirá grabar el escrutinio en los colegios electorales a través de teléfonos celulares o cámaras de vídeo.

De igual modo, dispondrán de observación en los centros de escáner habilitados en los recintos electorales. Los designados solo tendrán derecho a presenciar el proceso de escaneo y transmisión de los resultados, sin que en ningún momento pretendan tener voz y voto en las actuaciones de los centros.

Además las organizaciones que competirán en los venideros comicios junto a sus aliados están autorizadas a designar un representante como veedor en las direcciones de Informática y de Elecciones.

Según el artículo 150, de la Ley Orgánica de Régimen Electora referentes a las "Designaciones y condiciones: “Todo partido político reconocido que haya declarado su propósito de concurrir a una elección y de presentar candidaturas podrá acreditar un delegado, con el sustituto correspondiente, ante la Junta Central Electoral, ante cada junta y colegio electoral, por cada nivel de elección”.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.