Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

César Valentín propone crear procurador anticorrupción designado por la SCJ

Reitera necesidad de establecer un Congreso Unicameral

Expandir imagen
César Valentín propone crear procurador anticorrupción designado por la SCJ
El senador de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín. (ARCHIVO)

El senador de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín, propuso hoy la creación de un procurador general para investigar los casos de corrupción que sea propuesto por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y votado por al menos dos terceras partes del pleno de ese organismo.

Valentín dijo que ese proceso de selección debe ser producto de un amplio concurso de oposición y que el ejercicio del escrutinio sea público.

Según un comunicado de prensa, manifestó que promoverá que todos los integrantes de la SCJ sean jueces de carrera.

Valentín, quien aspira a un nuevo mandato como senador, recordó que actualmente el 75% de los miembros son jueces.

“Nuestras propuestas legislativas han estado orientadas a la rendición de cuentas, a la institucionalidad, a la transparencia y al acceso a la información pública porque creemos en ello. Insistimos en propuestas que quizá no sean de la simpatía de todos, pero las seguimos formulando de manera permanente”, afirmó Valentín.

El senador apuntó que hay que investigar todos los casos de corrupción y estimó que cada funcionario y servidor público debe estar sujeto a la rendición de cuentas y a cualquier llamado de la Justicia, indica el comunicado.

“Abogamos porque todo caso de posible corrupción sea perseguido. Por eso he sido propulsor de la Ley de Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos”, que ha sido aprobada tres veces en el Senado y perime en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Consideró que a quienes se enriquecen de manera ilícita producto de la corrupción o del crimen organizado “hay que darles por donde les duele: por sus bienes”, puntualizó.

Otra propuesta de Valentín que aún no se ha aprobado es la de eliminación gradual de las exoneraciones de vehículos para los legisladores, agrega el escrito.

Congreso unicameral

Valentín reiteró que favorece que en República Dominicana se establezca un congreso unicameral al considerar que esta modalidad permite mayor pluralidad y criticidad obligando a que las iniciativas se sometan a procesos de debate más amplios como ocurre en la Cámara de Diputados.

“Siempre he sido un defensor intransigente del unicameralismo en un país pequeño como el nuestro, pero un sistema en el que hasta para reformar la Constitución se necesiten dos períodos constitucionales, no una legislatura como se conoce aquí”, argumentó al ser entrevistado por Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.