Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Sociedad Civil de Venezuela pide a CIDH unirse al reclamo de nuevas elecciones

Expandir imagen
Sociedad Civil de Venezuela pide a CIDH unirse al reclamo de nuevas elecciones
El 168 periodo de sesiones de la CIDH concluye hoy en la República Dominicana. (NEHEMÍAS ALVINO)

SANTO DOMINGO. Representantes de la sociedad civil de Venezuela solicitaron ayer a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) unir su voz al reclamo de diferentes actores, con el objeto de lograr una nueva convocatoria para la celebración de elecciones presidenciales en el último trimestre del año 2018.

La petición fue realizada en una vista pública de la CIDH, en la que el tema electoral enfrentó en territorio dominicano a los representantes del gobierno y de la sociedad civil.

Delegados del Centro de Justicia y Paz, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, Observación Electoral Venezolano, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Espacio Público y Asociación Civil Reforma Judicial, abogaron por un cronograma que respete los plazos legales y cumpla con las garantías de ley.

Además, requirieron que para esa nueva convocatoria les sean restituidos todos los derechos a los partidos políticos que aseguran inapropiadamente fueron ilegalizados en los dos últimos años.

En la audiencia también pidieron a la CIDH que se mantenga vigilante ante eventuales represalias u obstrucciones a la labor de los defensores de los derechos humanos, de observadores electorales nacionales, así como se inste al estado a respetar la labor de los medios de comunicación, el debate libre democrático y plural sobre el proceso electoral.

La solicitud de los representantes sociales fue elevada tras concluir una serie de denuncias, entre ellas, violaciones a la libertad de expresión y convertir en un instrumento político a favor del régimen oficialista los ordenamientos electorales. Acusan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de mantener estancada la inscripción de nuevos votantes en el padrón de electores y al Estado de actuar para debilitar el pluralismo político.

En su defensa, la representación del Estado encabezada por Larry Devoe aseguró que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo, lo que ha sido ratificado por organismos internacionales.

Indicó que en 18 años han celebrado 24 procesos, 23 de ellos en un ambiente de paz. “Las elecciones del 20 de mayo han sido convocadas por el poder electoral en el ejercicio de su competencia”, dijo.

Manifestó que las elecciones se realizarán con el voto electrónico cuyos equipos cuentan con dispositivos de seguridad 100% confiables. De igual modo, aseveró que se cumple en su totalidad con el cronograma de elecciones e informó que el sistema de votación ha sido sometido a 8 auditorías.

Derechos discapacitados

En la audiencia además se expuso la situación por la que atraviesan las personas con discapacidad en Venezuela; Yudelkis Aquilar, de la sociedad civil, denunció que en esa nación hay discriminación por parte de las autoridades.

Demandó que se les garantice el derecho a la salud, comida y medicina a este sector de la población.

Los representantes del Estado refutaron esos planteamientos y proclamaron que cuentan con programas y leyes que garantizan los derechos a personas con discapacidad, incluida la Constitución de la República.

CIDH lamenta incidente con un grupo de nacionalistas

La primera vicepresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y comisionada, Esmeralda Arosemena de Troitiño, lamentó un incidente que se registró el pasado jueves durante un encuentro con representantes de la sociedad civil dominicana.

Durante el incidente se alteró el orden, por discusiones en las que participaron grupos de defensores nacionalistas, lo que provocó la suspensión del encuentro, así como la intervención de la seguridad del hotel.

Arosemena de Troitiño precisó que como no pueden conocer en vistas públicas los casos de los países anfitriones, abrieron un espacio para compartir las inquietudes de la sociedad civil dominicana.

“Lo lamentamos porque habíamos dado el espacio a estos grupos, también para que explicaran y en la primera participación, lo que se hace fue romper la posibilidad de escucharlos a ellos y a las demás personas”, dijo. Sostuvo que lamentablemente no habrá otra oportunidad, porque no hay tiempo y están concluyendo la agenda. Para hoy la CIDH tiene contemplado finalizar el 168 periodo de sesiones.

En las vistas de ayer se notó un incremento de la seguridad, a fin de evitar nuevos incidentes, pues grupos sociales locales acudieron a respaldar a la delegación oficial de Venezuela.

Expandir imagen
Infografía
Esmeralda Arosemena de Troitiño. (NEHEMÍAS ALVINO)
TEMAS -