Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Clase política a favor del plan de austeridad decretado por el Poder Ejecutivo

Las medidas de Abinader coinciden con las tomadas por Danilo Medina en 2012

Expandir imagen
Clase política a favor del plan de austeridad decretado por el Poder Ejecutivo
A través del decreto 396-21 el Poder Ejecutivo explicó las medidas de austeridad relacionadas al gasto público. (FOTO: ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Las autoridades de Gobierno han puesto en marcha su plan de austeridad, el mismo hace una considerable rebaja en ciertos gastos por parte de funcionarios públicos para contribuir con la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19 a nivel nacional.

A través del decreto 396-21 el Poder Ejecutivo explicó las medidas de austeridad relacionadas al gasto público, reduciendo el consumo realizado en los viajes al exterior por parte de los funcionarios, lo que incluye que los mismos deberán tener una autorización previa para la compra de boletos aéreos que van a utilizar.

Aunque las medidas de austeridad se realizan para bajar el nivel del gasto público, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explicó que el accionar de este tipo de plan se hace para mejorar la calidad del gasto, no bajarlo.

En palabras de Ceara Hatton el objetivo del plan es “gastar donde no se necesita, para gastar donde se necesita”.

“En este momento toda la recomendación internacional es aumentar el nivel de gasto, como no podemos aumentarlo por la situación fiscal, sí podemos gastar mejor en actividades de inversión pública que tengan un multiplicador mayor”, destacó el ministro de Economía.

Otras de las medidas que adoptó el Poder Ejecutivo para mejorar el gasto fue reducir las remodelaciones de alto costo, al igual que los agasajos y celebraciones.

Aunque en la mayoría de los casos dirigentes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no coinciden con los planteamientos hechos por las autoridades del Gobierno, este caso fue la excepción y el senador vocero de esa organización partidaria, Yvan Lorenzo indicó que se hacía necesario que l actual administración lo realizara, aunque destacó que lo hizo de forma tardía.

“El Gobierno se pasó prácticamente un año con un dispendio nunca visto en la administración pública, gastando como si fuéramos un Gobierno multimillonario en medio de una pandemia”, dijo Lorenzo.

El senador del partido opositor manifestó estar de acuerdo con el plan, pero a su parecer se debería ampliar esta reducción a los salarios de los funcionarios del Gobierno los cuales catalogó como “millonarios”, y criticó que en momento donde se quieran disminuir los gastos, también hagan el planteamiento de una posible reforma fiscal.

Al Igual que Lorenzo, otros congresistas como el diputado Luis Gómez del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se manifestaron a favor de la reducción de gastos en momentos de crisis como el que se viven el país producto del COVID-19.

“Esta medida debe funcionar y los ministros funcionarios, y directores de instituciones deben comenzar a limitar sus viajes y sus gastos internamente”, indicó Gómez.

El Gobierno no solo centró su atención de reducción en los viajes y remodelaciones, también vetó las donaciones, obsequios, al igual que el uso de instalaciones privadas para fiestas y recepciones oficiales y fueron prohibidos los alquileres de locales para la organización de eventos.

Asimismo, el personal policial o militar asignado a funcionarios públicos y el uso de flanqueadores motorizados para el desplazamiento de los servidores públicos fue vetado por el Poder Ejecutivo en el decreto emitido este pasado domingo.

En la parte de la Policía Nacional, el presidente Luis Abinader ordenó que se redujera al personal que ha sido asignado a entidades y funcionarios a menos del 50%, y los demás serán incorporados a la implementación de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

En el caso de la PN, dicha reducción sucede a menos de 24 horas de que se diera a conocer la información del incidente en el que fue muerto Jorge Cruz Custodio, de 37 años, segundo teniente de la Policía Nacional, quien era chofer del comunicador Iván Ruíz.

Dicha acción fue criticada por señalar que el presentador no debería tener un agente del orden a su cargo por no ser un funcionario del Estado.

Este tipo de medidas son tomadas en cada Gobierno, para el 28 de agosto del año 2012 el expresidente Danilo Medina, ejecutó por igual su plan de austeridad limitando en caso de sus funcionarios hasta el uso tarjetas de crédito, publicidad gubernamental, vehículos oficiales, viajes al exterior y los gastos de representación.

Como en la actual gestión del presidente Luis Abinader, durante el Gobierno de Medina se prohibieron las fiestas, agasajos, almuerzos, recepciones, u actividades similares, con la única excepción de que la Presidencia y la Cancillería eran las únicas que podían realizarlas.

El cambio de vehículos de lujos también fue atacado por ambos mandatarios, en el caso de Luis Abinader se prohibió la compra de vehículos de motor, con la excepción de los que sean utilitarios para la ejecución de las funciones a las que sean asignados.

Mientras que durante el mandato de Danilo Medina fue suspendida la adquisición de vehículos de cualquier naturaleza durante un año y no podían sustituir automóviles de menos de cinco años de antigüedad.

El plan de austeridad se ejecuta para ayudar con el gasto público y en esta ocasión va dirigido específicamente a organismos autónomos al Poder Ejecutivo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.