Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

CNM entraría este 13 de julio en la tercera etapa del proceso de selección de nuevos jueces del TSE

De los 80 postulantes preseleccionados, 22 son mujeres y 58 hombres

Expandir imagen
CNM entraría este 13 de julio en la tercera etapa del proceso de selección de nuevos jueces del TSE
Consejo Nacional de la Magistratura entrará este 13 de julio en la tercera etapa del proceso de selección. (FUENTE EXTERNA)

Para la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe agotar una serie de procedimientos, que constan de cinco pasos, de los cuales ya han realizado dos y para este próximo martes 13 de julio iniciaría una tercera etapa.

Tres meses sería el tiempo que el CNM se tomará para sustituir o ratificar en esa dependencia a los actuales magistrados Marcos Antonio Cruz García (presidente interino), Ramón Arístides Madera Arias, Cristina Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta y Santiago Salvador Sosa Castillo, quienes inscribieron todos sus candidaturas.

Las dos primeras etapas ya concluyeron, que fueron la apertura de la convocatoria para la presentación de las candidaturas, procediendo a la preselección y posterior publicación del listado oficial con los nombres de los postulantes.

En la reunión de este pasado lunes fueron excluidos 10 postulantes de los 90 que realizaron el depósito de sus candidaturas por no cumplir con los requisitos que establece el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura para formar parte de la alta corte.

Para la preselección de los candidatos se tomaron en cuenta una serie de requisitos constitucionales y legales, la solides académica y principalmente su historial de evaluaciones de desempeño, casos disciplinarios y ubicación dentro del escalafón.

El proceso de selección de los nuevos jueces del TSE arribaría este 13 de julio a la tercera etapa que es la realización de vistas públicas y evaluación de los candidatos por los miembros del CNM, que continuarían los días 15, 16 y 22 de julio pa partir de las 9:00 de la mañana.

El listado con los 80 preseleccionados por dicho consejo, está compuesto por 22 mujeres y 58 hombres, los cuales se disputarán uno de los cinco puestos en ese tribunal.

El CNM someterá los expedientes a una estricta investigación, esto con el objetivo de asegurar que la información de los postulantes sea fidedigna. Igualmente podrá solicitar de las instituciones públicas y privadas.

Luego de que se efectúen las vistas públicas, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura entrarán en la etapa deliberativa donde se realizará la votación para la escogencia de los nuevos magistrados del TSE.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.