Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Colegio de Abogados presenta propuesta de reforma a la Constitución

Está de acuerdo también que se aproveche la ocasión para habilitar al presidente Medina para el 2024

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) presentó ante el Congreso Nacional una propuesta de modificación a la Constitución para la inclusión de esta entidad en el Consejo Nacional de la Magistratura y que el procurador general de la República y la mitad de sus adjuntos sean designados por el Senado.

Acompañado de decenas de abogados, el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, depositó la propuesta ante el Senado y la Cámara de Diputados que sugiere la modificación de los artículos 171, 176, 177, 178, 212 y 247 de la Carta Magna.

Para la designación del procurador general de la República, el CARD propuso que esta se haga por un período de siete años, luego de que sean presentadas las ternas por la Cámara de Diputados. Proponen que la decisión final la tome el Senado.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en una eventual convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora se incluya la rehabilitación del presidente Danilo Medina, Surún Hernández se mostró de acuerdo en que se permita al mandatario aspirar de nuevo al cargo.

“Nos preocupa que sectores quieran utilizar excusas como esa, la habilitación del presidente de la República, que de manera personal entiendo que a nadie afecta el hecho de que un dominicano más tenga la posibilidad de que en un futuro pueda presentarse o de que, concomitantemente, con cualquier modificación se aproveche para la unificación de las elecciones, eso no afecta en absoluto, lo que sí afectaría en absoluto es que por rencillas personales, odio personal, se quiera detener una reforma estructural de nuestro sistema de justicia”, dijo Surún Hernández.

TEMAS -