Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Colegios se acogen “a principios de empresas privadas” para cobrar reinscripción

Representantes de la UDIEP fueron escuchados por la Comisión de Educación del Senado

Expandir imagen
Colegios se acogen “a principios de empresas privadas” para cobrar reinscripción
La Comisión Permanente de Educación del Senado de la República escuchó las consideraciones de los representantes de UDIEP sobre el Proyecto de Ley que eliminaría el pago de la reinscripción de colegios durante el periodo 2021-2022 (FUENTE EXTERNA)

José Alberto Ortiz, representante de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), justificó este martes el cobró de la “cuota” de reinscripción de los colegios, a la vez que expresó que la entidad se acoge a los principios de empresas privadas.

“Me preocupa que se está tomando en cuenta la realidad de menos del tres % de colegios privados para legislar para todo un sector; UDIEP agrupa las 28 asociaciones de colegios privados del país y representamos el 23 % de la matricula estudiantil de la República Dominicana; nuestros colegios se apegan a lo que es el principio de libertad de empresa”, declaró Ortiz.

“El Estado solo puede intervenir en una actividad empresarial privada, cuando esa actividad viola la Constitución”, agregó.

La Comisión Permanente de Educación del Senado de la República escuchó las consideraciones de los representantes de UDIEP sobre el Proyecto de Ley que elimina el pago de la reinscripción de colegios privados durante el periodo 2021-2022, en el ámbito de la crisis económica originada por la pandemia del COVID-19, que fue presentado por el senador Héctor Acosta.

El legislador participó también en la reunión, en calidad de invitado, y defendió la pieza legislativa, a la vez que motivó a los representantes de UDIEP a solidarizarse con el pueblo dominicano en estos momentos de crisis provocada por la pandemia.

Expandir imagen
Infografía
Senadora Faride Raful. (FUNTE EXTERNA)

“Esta no es una situación ni un problema personal, esta es una situación del país; de la familia dominicana, que ha vivido en carne propia lo que ha sido este problema que tenemos durante varios años con relación al pago de la reinscripción de los estudiantes, que estando ya inscritos tienen que pagar para poder mantenerse donde mismo han estado estudiando”, dijo el senador de Monseñor Nouel.

Asimismo, Mercedes Coronado, presidenta de UDIEP, dijo que el servicio que ofrecen los colegios lo hacen bajo el amparo de la Constitución y sin ninguna exoneración por parte el Estado.

“Operamos en un mercado de oferta y demanda y en una economía que se mueve y fluctúa. Cada año ese paquete de servicio que vamos a ofrecer, tiene un costo que va a depender de la cantidad de estudiantes que vamos a tener. Yo no estoy en desacuerdo con que un colegio cobre el dinero que crea, siempre y cuando lo justifique el servicio que está dando”, dijo Coronado.

En tanto que Lester Finguer, vocal de UDIEP, indicó que el cobro de la reinscripción no es un dinero adicional, sino que forma parte del costo total del año y es usado para la programación del año siguiente.

Durante el encuentro, el senador de Héctor Acosta, dio lectura al considerando décimo primero, el proyecto de Ley el cual especifica que “por las implicaciones económicas causadas por la pandemia del COVID-19, las familias dominicanas han tenido que recurrir a grandes sacrificios o se han visto imposibilitadas para honrar el compromiso del pago por concepto de reinscripción en los colegios privados, situación que genera angustia e incertidumbre para las indicadas familias, ante las exigencias de cumplimiento por parte de estos centros educativos privados”.

Luego de escuchar las explosiones, la comisión acordó rendir un informe de gestión al Pleno en la próxima sesión y continuar con el estudio del proyecto.

Estuvieron presentantes en la reunión los senadores Valentín Medrano (Independencia); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), y Faride Raful (Distrito Nacional).

En días pasados la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y envió a comisión el proyecto de ley que regula la admisión e inscripción en los colegios privados y establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos privados, autoría del diputado Amado Díaz.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.