Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Comienza a correr plazo para los partidos reportar sus gastos

Las contribuciones económicas serán retenidas a quienes no presenten informes

Expandir imagen
Comienza a correr plazo para los partidos reportar sus gastos
Junta Central Electoral.

Con el cierre del ejercicio presupuestario del 2020, los partidos políticos entran en el plazo para presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) los informes de ingresos y gastos del pasado año.

Los reportes deberán presentarse en cumplimiento del artículo 68 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que establece la entrega de relaciones pormenorizadas con un plazo de hasta seis meses, después del cierre del ejercicio presupuestario del año correspondiente.

No obstante, la disposición establece que la JCE no entregará ninguna partida que corresponda a un partido, agrupación o movimiento político determinado, si este no le ha presentado el informe anual y los fondos que eventualmente dejen de ser entregados serán reintegrados a la Cuenta Única del Tesoro.

Los informes deberán ser depositados en la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político de la JCE que dirige Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

Amén de esos reportes, los partidos tienen que presentar también el presupuesto general de gastos no desglosados correspondiente al 2021. Para ello tiene hasta el 10 de febrero.

El cumplimiento de dicha disposición es en virtud del párrafo dos del artículo 62 de la Ley de Partidos Políticos que refiere: “Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público, presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general no desglosado conteniendo los programas a desarrollar en el año en que se trate”.

La JCE actualmente trabajar con el tema de la distribución de los recursos que reciben los partidos políticos del Estado.

Gastos de campaña

En agosto del pasado año 2020, los partidos políticos reportaron los gastos de loa casi cuatro meses de campaña los que suman RD$ 1,804,004,546.85, de acuerdo con los informes de ingresos y egresos reportados.

Los entonces candidatos de los dos principales partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), gastaron RD$ 1,655,222,720.95.

El PLD tuvo ingresos por RD$ 700,630,014.70 y egresos por RD$ 750,615,507.02. En el caso del PRM tuvo ingresos por RD$ 733,933,944.06 y egresos por RD$ 904,607,213.93, así como una línea de crédito por RD$ 171,673,269.87.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.