Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

Comienzan estudio del proyecto de las tres causales del aborto

Mujeres perremeístas exhortan a que sea incluido en el Código Penal

Expandir imagen
Comienzan estudio del proyecto de las tres causales del aborto
Mujeres del PRM frente al Congreso Nacional. (FUENTE EXTERNA)

Una comisión femenina de dirigentes sectoriales del Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió a los congresistas mantener las tres causales del aborto en el nuevo Código Penal bajo estudio de la Cámara de Diputados.

El llamado de las perremeístas se realiza a propósito de que una comisión especial designada por la cámara baja inició los trabajos para discutir y estudiar el tema de la ley especial para el aborto.

La decisión de no incluir las tres causales que permitirían la interrupción del embarazo dentro del Código Penal ha provocado diversas posiciones de sectores sociales y legisladores, bajo el entendido de que sería imposible despenalizar el aborto, en una ley especial cuando por otro lado está penalizado.

El presidente de la comisión que tiene a su cargo el estudio de la ley especial del aborto, diputado Héctor Félix, señaló que en la pasada reunión el proyecto fue leído y observado y se trazó la ruta a seguir para el estudio del mismo.

Explicó que como parte de los trabajos en el estudio del proyecto, se realizó una lista de las instituciones y personalidades, al igual que los grupos sociales, que serán recibidos en la comisión para escuchar sus opiniones.

Entre las instituciones que serán invitadas por la comisión se encuentran: el Ministerio de la Mujer, la Asociación de Feministas, representantes de la iglesia católica y la iglesia evangélica, Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, entre otros.

El legislador señaló que para la semana próxima se estarían reuniendo otra vez para empezar con un estudio más profundidad de la ley especial.

En ese aspecto, la comisión de mujeres dirigentes sectoriales del PRM consideró que los legisladores deben ser más coherentes con la posición mantenida en torno al apoyo a la inclusión de las tres causales.

Plantea que las mujeres tienen la capacidad suficiente para discernir que les conviene o no, por lo que se les debe dejar decidir por sí solas sobre el tema.

Las dirigentes se apostaron frente del Congreso Nacional y manifestaron que ya han explicado en reiteradas ocasiones la posición del PRM en torno al tema del aborto y que las tres causales son excepciones a la penalización del aborto cuando: la niña o mujer está en riesgo de muerte, se comprueba científicamente que el embarazo no dará vida, o cuando es el resultado de una violación o incesto.

“En estas tres circunstancias extremas, no se debe condenar a la cárcel al personal médico o la mujer, porque se trata de situaciones que ponen en peligro su derecho a la vida, a la salud y a la integridad, que son derechos fundamentales”, expresó Sarah Paulino, dirigente del PRM.

Según el grupo de alrededor de 15 dirigentes, el mensaje que mandaría al no incluir las causales podría ser muy dañino para la sociedad y para la democracia. “Hacerse de la vista gorda en un momento tan crucial es darle la espalda a las niñas y mujeres que han confiado en nosotros, pero, sobre todo, es fallar a nuestro compromiso de actuar a favor de los derechos fundamentales”.

Los legisladores que conforman la comisión especial son: Héctor Feliz, quien la preside, Ramón Ceballos, Soraya Suárez, Betty Gerónimo, Carlos Ramírez, Moisés Ayala, Magda Rodríguez, Ana Núñez Peña, Héctor Ramírez, Damaris Vázquez, Edward Espiritusantos, Elías Wessin Chávez, Juan Dionicio Rodríguez, Pedro Botello y Aida López.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.