Comisión bicameral que estudiará la Ley Electoral se reúne el lunes

  • El proyecto ha sido introducido cinco veces al Congreso Nacional
$!Comisión bicameral que estudiará la Ley Electoral se reúne el lunes
Sede del Congreso.

SANTO DOMINGO. La Comisión bicameral designada para estudiar el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral se reunirá este lunes a las 3:00 de la tarde.

El proyecto, procedente de la Junta Central Electoral (JCE), ha sido introducido de manera infructuosa por el organismo cinco veces al Congreso Nacional, la última en febrero de este año.

El Pleno de la JCE, a través de la Resolución No. 03/2018, llevó al Congreso, vía el Senado, el 7 de febrero, el proyecto de Ley de Partidos junto al de la Ley de Agrupaciones y Movimientos Políticos, aprobado recientemente.

Esa fue la quinta vez que la JCE reintrodujo el proyecto en cuestión, luego de que lo presentara por primera vez en el año 2011 y también en 2013, 2014 y 2017. En todas esas ocasiones ha perimido.

La JCE asegura que el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral fue elaborado tomando en cuenta las reformas que contiene la Constitución la República promulgada en el año 2010.

Asimismo, el organismo electoral afirma que su proyecto de Ley Electoral recoge los aportes de tratadistas internacionales, quienes fueron referidos en su momento a la JCE por la Organización de Estados Americanos (CEA).

Pese a que tanto el proyecto de Ley de Régimen Electoral y de Agrupaciones y Movimientos Políticos fueron sometidos en forma conjunta y en la misma fecha, los legisladores dieron prioridad a la Ley de Partidos, aunque entendidos en la materia estiman que el proceso debió ser a la inversa.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, se han pronunciado a favor de que la Ley de Régimen Electoral sea aprobada en la presente legislatura.

Miembros de la Comisión bicameral

Los senadores que integran la comisión son:

Arístides Victoria Yeb, Rubén Darío Cruz Ubiera, Santiago José Zorrilla, Félix María Vásquez Espinal, Rafael Porfirio Calderón Martínez, Charles Mariotti Tapia, Julio César Valentín Jiminián, José E. Hazim Frappier y José Rafael Vargas Pantaleón

Los diputados

Henry Modesto Merán Gil, Gustavo Antonio Sánchez García, Miriam Altagracia Cabral Pérez, Radhamés Camacho Cuevas, Plutarco Pérez, Ramón Dilepcio Núñez Párez, Hamlet Amado Sánchez Melo, Adalgisa Fátima Pujols, Alfredo Pacheco Osoria, Víctor José D’Aza Tineo; José Altagracia González Sánchez; Máximo Castro Silverio; Fidel Ernesto Santana Mejía y José Felipe La Luz Núñez.

20180825 https://www.diariolibre.com

+ Leídas