Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comisión de diputados selecciona terna para sustituir a Yolanda Martínez en Pro Competencia

La abogada María Elena Vásquez Taveras encabeza la selección

Expandir imagen
Comisión de diputados selecciona terna para sustituir a Yolanda Martínez en Pro Competencia
La comunicadora Yolanda Martínez dejará el cargo de presidenta del Consejo Directivo de Pro Competencia. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

La Comisión Permanente de la Presidencia de la Cámara de Diputados seleccionó una terna, que la encabeza María Elena Vásquez Taveras, para sustituir el cargo de la comunicadora Yolanda Martínez Zarzuela como miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).

La escogencia del cargo quedó pendiente de ser decidida en el pleno de la Cámara Baja durante la sesión ordinaria de este martes.

Vásquez Taveras es doctora en Derecho Constitucional y Libertades Públicas, con especialidad en Derecho y Política de la Competencia, entre otros estudios, de acuerdo al informe presentado por la Comisión Permanente de la Presidencia de la República, presidida por el diputado Félix Santiago Hiciano Almánzar.

Además de Vásquez Taveras integraban la terna Fior D’ Aliza Alduey Mercedes, licenciada en Derecho y en Mercadotecnia, con estudios en Derecho Administrativo y Procesal Administrativo y Dangela Ramírez Guzmán, abogada con máster en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios.

El pasado 31 de agosto, el presidente Luis Abinader remitió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, una misiva con los nombres de cinco postulados para sustituir el cargo de Martínez Zarzuela, quien el 13 de septiembre de 2021 concluía su periodo de cinco años como presidenta de Pro Competencia.

En el quinteto de postulados enviado por el jefe del Estado se incluían a Iónides de Moya Ruiz y a César Ariel Gómez.

La Ley General de Defensa de la Competencia, No. 42-08, establece en el artículo 26 que los cinco candidatos al Consejo Directivo de esa entidad serán presentados a la Cámara de Diputados para una elección de dos miembros que durarán en sus funciones, desde el primer periodo de funcionamiento de la Comisión, cinco años.

Según el informe de la comisión permanente de la Presidencia de la Cámara Baja “sin embargo, la Ley No.42-08 no establece el procedimiento para la sustitución de un solo miembro por renuncia o la llegada del término del periodo para el cual fue designado, como es el caso que nos ocupa”.

La persona que fungirá como presidente del Consejo Directivo de Pro Competencia, de conformidad con el párrafo II, del artículo 26 de la ley 42-08, será escogida entre los mismos miembros de ese órgano.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.