Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Comisión se reuniría este miércoles para tratar escogencia del Defensor del Pueblo

El plazo otorgado por la Constitución para escoger la figura vence este viernes 11 de junio

Expandir imagen
Comisión se reuniría este miércoles para tratar escogencia del Defensor del Pueblo
Senador Ricardo de los Santos, presidente la presidente Comisión Especial del Senado. (FOTO: YAMALIE ROSARIO/DIARIO LIBRE)

A tan solo tres días de que se venza el plazo que estipulado el artículo 192 de la Constitución, el cual indica que la elección del Defensor del Pueblo en el Senado tendrá un plazo de 30 días luego de que la Cámara de Diputados envié las ternas, la Comisión Especial aún no se ha reunido para consensuar la elección.

El senador Ricardo de los Santos es quien preside la Comisión Especial que estudia las ternas para la escogencia del Defensor del Pueblo, y señaló que aun el plazo no se ha vencido por lo que están a tiempo.

“Nosotros como comisión daremos una respuesta en el momento oportuno antes de que se venza ese plazo y damos plena garantía de ello”, indicó el senador.

Manifestó que debido a la alta incidencia de casos de COVID-19 en el Congreso Nacional los trabajos de las comisiones han sido mermados, pero que consensuará con los miembros para realizar la reunión y cumplir con el plazo otorgado.

Afirmó que se encuentra culminando los detalles de la hora y el lugar para reunirse este miércoles con los miembros de la Comisión Especial y así tomar una decisión.

Indicó que la misión que tiene la comisión de senadores es tener un informe listo con la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo y sus adjuntos antes de este viernes 11 de junio.

La escogencia del nuevo defensor ha recorrido un largo camino debido a que la convocatoria se ha realizado en dos ocasiones más y ha sido cancelada debido a la falta de postulantes y a la pandemia del COVID-19.

El plazo establecido por la Constitución de la República vence este próximo viernes 11, el cual coincide con el otorgado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella a la comisión.

Fidel Santana, Henry Merán y Pablo Ulloa son los integrantes que componen la terna de donde se deberá escoger al Defensor del Pueblo.

Mientras que las ternas para escoger al primer suplente la integran Roberto Carlos Quiriz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao y para el segundo suplente integrada por Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías y Kelbison Henríquez de la Cruz.

Para el primer adjunto fueron postulados Ana Leticia Martich Mateo, Migdalia Antonia Brown y María Ynmaculada Ramos Abreu y para escoger el segundo adjunto están compitiendo Darío Antonio Nin, Miguel Berroa Natera y María Altagracia Batista Mejía.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.