Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

¿Cómo se sustituye a un diputado, según las leyes?

La Constitución plantea una metodología a seguir cuando se produce una vacante en una de las cámaras legislativas

Expandir imagen
¿Cómo se sustituye a un diputado, según las leyes?
De acuerdo con el artículo 77 de la Constitución, cuando se produce una vacante de un senador o diputado el organismo superior del partido que lo ha postulado deberá someter una terna, que a su vez deberá ser votada en la cámara a la que pertenezca el legislador. (DL/ ARCHIVO)

La sustitución de los diputados o senadores electos es una prerrogativa de los partidos políticos a los cuales pertenecen, según lo establecido en la Constitución, sin embargo han sido llamativos los casos en que quienes sustituyen a los renunciantes o fallecidos sean familiares directos como esposas e hijos.

El más reciente caso, fue la elección de Lourdes Josefina Aybar como diputada por el Partido de la Liberación Dominicana en la circunscripción número 3 del Distrito Nacional en reemplazo de su esposo Elías Serrulle, designado embajador en Turquía desde noviembre del pasado año 2018.

Lourdes Josefina Aybar encabezó la terna presentada por el vocero de los diputados peledeístas Gustavo Sánchez y que además integraban Manuel Ernesto Fabián y Francisco Santana Vidal.

Expandir imagen
Infografía
El exdiputado Elías Serulle. (DIARIO LIBRE / ARCHIVO)

También el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, ocupó la vacante dejada por su padre Roberto Rodríguez en octubre del 2016.

El diputado renunciante expresó mediante una carta que abandonaba el cargo por motivos de salud.

De acuerdo con el artículo 77 de la Constitución, cuando se produce una vacante de un senador o diputado el organismo superior del partido que lo ha postulado deberá someter una terna, que a su vez, deberá ser votada en la cámara a la que pertenezca el legislador. Sin embargo, por una regla no escrita, el primer nombre que aparece en la terna siempre es elegido.

Expandir imagen
Infografía
El diputado del PRM, Jean Luis Rodríguez.

Para este procedimiento, el partido tendrá un plazo de treinta días, si estuviere reunido el Congreso y, en caso contrario, dentro de los primeros treinta días de su reunión.

Una vez votado, el sustituto deberá ser notificado para ser juramentado por el presidente de la Cámara a la que corresponda, en un plazo no mayor de diez días.

Los sustitutos deberán cumplir con los requisitos para ser senador o diputado que establecen ser dominicano o dominicana, haber cumplido los 25 años de edad, ser nativo de la demarcación territorial que representa o haber residido en ella por al menos cinco años consecutivos.

Sustituciones de legisladores

Expandir imagen
Infografía
El presidente Danilo Medina renunció a su cargo como diputado en 1996. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Las vacantes en las cámaras legislativas se pueden producir por acuerdos políticos, fallecimientos, designación en cargos en el Gobierno o renuncias simples.

Entre los casos más conocidos de legisladores renunciantes figura el del actual presidente Danilo Medina, quien renunció a su cargo como diputado del PLD en el año 1996 para ocupar la Secretaría de la Presidencia durante el primer mandato de Gobierno de Leonel Fernández. En su lugar fue designado Reinaldo Pared Pérez.

También la entonces diputada Altagracia Guzmán Marcelino renunció en 1997 como diputada del PLD para pasar a la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social. Como sustituta fue designada Miriam Cabral, quien en la actualidad se mantiene como diputada del PLD por el Distrito Nacional.

Expandir imagen
Infografía
El actual presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ocupó la curul que dejó el entonces diputado Danilo Medina.

Ese mismo año, Rafael Brunel Collado reemplazó en su cargo a José Ramón Fadul “Monchy”, quien en ese entonces se desempeñaba como diputado por Santiago.

Fadul había sido designado como director general de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE).

En 1998 Eulogia Familia sustituyó al fallecido Jacinto de los Santos por el Partido Revolucionario Dominicano.

Ese mismo año murió el diputado del PRD, Winston Arnaud y su curul fue ocupada por su esposa Guadalupe Bisonó.

Asimismo en 2002 falleció el diputado del Bloque Independiente Peñagomista, Emilio Crespo “Papotico” y en su lugar fue colocada Lucía Taveras Ferreiras.

Expandir imagen
Infografía
Luis Ernesto Camilo renunció como diputado en el año 2010.

En este caso en el Senado, se dio un cambio cuando el senador del PRD, Julio González Burell “Machacho” renunció y en su lugar fue designado Hernani Salazar, quien se desempeñaba como director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Para el año 2010, en un inusual anuncio, el diputado perredeísta Luis Ernesto Camilo oficializó su renuncia bajo el argumento de que había sido objeto de fraude en las elecciones de ese mismo año, cuando aspiraba a alcalde por San Francisco de Macorís.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados de entonces, Julio César Valentín, cuestionó el hecho de que Camilo fuese sustituido por el exdiputado Siquió Ng de la Rosa debido a que “se decía en distintos análisis” que habría sido producto de un acuerdo para que el segundo recibiera los beneficios de la seguridad social que corresponde a exlegisladores a partir del año 1994.

La decisión de la sustitución fue además cuestionada debido a que faltaba poco tiempo para que finalizara el período constitucional el día 16 de agosto. Al final, no se decidió por ningún reemplazo.

Expandir imagen
Infografía
El exdiputado Marino Collante.

Ya en el año 2014, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Marino Collante, renunció para ocupar el cargo de director de la Departamento Aeroportuario. Como su sustituto fue electo Wilson Manuel Marte Estévez.

TEMAS -