Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en el PLD
Crisis en el PLD

Con discursos de división y unidad, danilistas y leonelistas no dan tregua a guerra en el PLD

Ninguna de las facciones peledeístas han dado su brazo a torcer en más de una semana de crisis

El danilismo ha calificado de “novela” el discurso de Leonel Fernández

Expandir imagen
Con discursos de división y unidad, danilistas y leonelistas no dan tregua a guerra en el PLD
Leonel Fernández y Gonzalo Castillo. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La situación de crisis interna que protagonizan danilistas y leonelistas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de finalizadas las elecciones primarias del 6 de octubre, en las que la Junta Central Electoral ha declarado a Gonzalo Castillo como ganador frente a un Leonel Fernández que en todo momento se ha negado a reconocer a su opositor, generando esto un impasse político y discursos que llaman a la unidad y otros que incitan a la división.

El exprecandidato presidencial del PLD, Francisco Domínguez Brito, en sus declaraciones pacifistas dijo este lunes que respeta la postura del expresidente Leonel Fernández en torno a la denuncia del supuesto fraude electoral en las primarias simultáneas, pero le dijo que está equivocado, ya que a su entender Gonzalo Castillo ganó estos comicios de manera transparente.

“Es momento de que el PLD unifique más que nunca por una serie de criterios que tienen que ver con la institucionalidad del propio partido”, aseveró Domínguez Brito.

En demanda de que la JCE realice una auditoría al código fuente del software de los equipos usados para las referidas elecciones, el exmandatario Fernández ha iniciado una movida semana de discursos y protestas frente al organismo electoral en donde no descartó la posibilidad de que en República Dominicana se produzca una revolución.

Discursos que incitan a la rebeldía, que echan leña al fuego y que huyen del anhelado consenso, han salido de la boca del portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien advirtiera hoy a Fernández que lo que pase en el PLD es “exclusiva responsabilidad de él”.

También dijo que la actitud del expresidente de la República es “obtusa” y que pretende que el país “se quede anclado en la noche del 6 de octubre”, fecha en la que se realizaron las primarias.

Sin embargo, el vocero dijo que “no queremos que Leonel Fernández se vaya” pero sostuvo que no tiene control sobre ello.

Aun con el pronóstico adverso de la JCE; con una Comisión Nacional Electoral del PLD anunciando su respaldo al organismo electoral y con un Gonzalo Castillo anunciando recorridos de trabajos de su candidatura presidencial por todo el país, los leonelistas se mantienen firmes en su lucha.

Una muestra de ello han sido las afirmaciones del expresidente de la JCE, Roberto Rosario, quien manifestó que el exmandatario Leonel Fernández será candidato presidencial en las venideras elecciones del año 2020.

Aunque no especificó si el exmandatario sería postulado por el Partido de la Liberación Dominicana, como candidato independiente o por otra organización, en su mensaje indicó: “Al dominicano no se puede prohibir el derecho de votar en el 2020 por el candidato de su preferencia y lo único que te puedo decir es que Leonel va a ser candidato y va a ser el presidente de la República”.

En esta coyuntura, a una semana después de las elecciones se esperan muchas definiciones. Los leonelistas demandan la auditoría de los equipos utilizados en los pasados comicios, mientras que el danilismo busca el reconocimiento de una parte de la sociedad y de sus principales contendores.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.