Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Congresistas inician nueva legislatura ordinaria con temas pendientes

Deben designar miembros de la Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo

Expandir imagen
Congresistas inician nueva legislatura ordinaria con temas pendientes
Congreso Nacional. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

La primera legislatura del año comienza este 27 de febrero con tareas pendientes por parte de los legisladores que tienen en carpeta y bajo estudio la toma de decisiones y diversos proyectos de leyes y resoluciones.

Entre esos temas se encuentra la elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo con sus adjuntos, cuyas entrevistas se realizaron a principios de año.

En el caso de la Cámara de Cuentas, los legisladores entrevistaron a 299 aspirantes de los cuales deberán escoger 25 para ser presentados ante el pleno de la Cámara de Diputados, para que estos escojan 15 de ellos para enviarlos al Senado.

La Cámara Alta se encargará de seleccionar a los sustitutos de Hugo Álvarez, Margarita Melenciano, Carlos Noé Tejada, Félix Álvarez y Pedro Ortiz.

Respecto al Defensor del Pueblo y sus adjuntos, la comisión encabezada por el diputado Pedro Tineo, entrevistó 77 postulantes y deberá rendir un informe con los nombres de las cinco ternas que debe presentar al pleno de los diputados para posteriormente ser enviadas al Senado.

En la nueva legislatura, el Consejo de Disciplina de la cámara baja deberá rendir su informe en torno a los ataques al Congreso Nacional a cargo de manifestantes que exigen el pago del 30 por ciento de los fondos de pensiones. Se trata de incidentes ocurridos el 28 de octubre del 2020 y el 4 de febrero del presente año, donde se lanzaron piedras y botellas al edificio legislativo resultando algunas ventanas y vehículos afectados.

Otro pendiente es el proyecto que modifica el artículo 7 de la Ley que crea el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), aprobado el 28 de agosto del 2020 en la Cámara de Diputados y en el Senado el 16 de febrero del presente año. El proyecto fue aprobado en ambas cámaras legislativas, pero debido a una serie de modificaciones realizadas por los senadores deberá volver a la Cámara de Diputados.

También están los proyectos del nuevo Código Penal Dominicano y la Ley especial del aborto, que se encuentran actualmente bajo estudio de comisiones, entre otros.

Este sábado, la Cámara de Diputados y el Senado de la República dan formal inicio a la primera legislatura del año, como está establecido en el artículo 89 de la Constitución.

Dicho artículo establece que las cámaras legislativas se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año. Cada legislatura tendrá una duración de ciento cincuenta días, y el Poder Ejecutivo podrá convocarla de forma extraordinaria.

La segunda legislatura del año 2020 fue extendida debido a que durante las declaratorias de los estados de excepción, las legislaturas ordinarias continúan abiertas hasta el levantamiento del estado de excepción o el inicio de la próxima legislatura ordinaria.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.