Congreso aprueba 45 días más de estado de emergencia por el COVID-19

  • Inicia el 30 de mayo y se extiende hasta el 14 de julio
$!Congreso aprueba 45 días más de estado de emergencia por el COVID-19

La Cámara de Diputados aprobó la resolución a través de la cual se prorroga el estado de emergencia por 45 días más, a partir del 30 de mayo venidero, acogiendo a una solicitud del Poder Ejecutivo.

La iniciativa había sido aprobada en el Senado el pasado 18 de mayo.

En la misiva dirigida por el presidente Luis Abinader el pasado 14 de mayo destaca que es necesario mantener el toque de queda y otras medidas de distanciamiento social, que son adoptadas durante el estado de emergencia.

Durante los debates, el diputado Dionicio Rodríguez Restituyo, dijo que el bloque Dominicanos por el Cambio y el Frente Amplio votarían a favor de extender el estado de emergencia.

No obstante, pidió al Gobierno a adoptar con valentía medidas más drásticas como el cierre de establecimientos o relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas.

También, instó al Poder Ejecutivo que si los ciudadanos no colaboran con mantener las medidas de distanciamiento e higiene haga cumplir la Constitución que consigna que la población debe cooperar y actuar con responsabilidad ante situaciones sanitarias como las actuales generadas por la pandemia.

El vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que esa bancada ante el rebrote del COVID-19 volverá a apoyar con su voto favorable la extensión del estado de emergencia.

Sin embargo, cuestionó las acciones “poco creativas” que, su entender, ha tomado el Gobierno que considera solo busca limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos con el toque de queda y con la limitación del tiempo para que menos competidores puedan concursar en los procesos de compras y contrataciones públicas al realizarse en una situaciones de emergencias.

“Que conste en acta que los estamos observando”, expresó.

Sánchez cree que las autoridades son incoherentes e improvisan y que deben tomar medidas innovadoras para que no sea “más de lo mismo”.

El vocero del PRD, Héctor Féliz, dijo también que ese bloque apoyara la aprobación del estado de emergencia aunque cuestionó que la cámara baja no fiscalice lo que está haciendo el Gobierno en estas circunstancias.

Solicitó un informe al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sobre lo que está haciendo una comisión de ese hemiciclo para evaluar las acciones del Poder Ejecutivo en los estados de emergencia que el Congreso Nacional ha aprobado.

“Esta vaina a mí si me ha dado duro y a mi familia”, debido a que dos de sus hermanos perdieron la vida por el COVID-19, admitió.

Luego de que unos nueve diputados expusieran sus opiniones sobre la solicitud de la extensión del estado de emergencia el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dispuso el cierre de los debates.

20210526 https://www.diariolibre.com

+ Leídas