Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

Congreso unicameral fortalecería el Poder Legislativo de República Dominicana

El abogado constitucionalista Nassef Perdomo, y legisladores manifestaron que sería lo más adecuado

Expandir imagen
Congreso unicameral fortalecería el Poder Legislativo de República Dominicana
Fachada del Congreso Nacional. (FOTO: ACHIVO DIARIO LIBRE)

A pesar de que en República Dominicana existe un congreso bicameral, algunos diputados y expertos legistas explican que sería más efectivo para al país pasar a un sistema legislativo unificado bajo una misma cámara.

El planteamiento del diputado José Horacio Rodríguez, de que en el país se debe ir evaluando la posibilidad de que exista un congreso unicameral, aunque hasta el momento las autoridades de Gobierno no han informado que esta sea una de sus iniciativas dentro de sus planes para el futuro, es un cambio que en el país se puede realizar.

El abogado constitucionalista Nassef Perdomo indicó que sería lo más adecuado porque precisamente uno de los problemas del desequilibrio entre los poderes del Estado es que el Congreso Nacional está dividido en dos cámaras legislativas.

El Poder Ejecutivo a la hora de conocer un proyecto y requerir su aprobación inmediata utiliza una de las cámaras legislativas, en su mayoría el Senado, según indica Perdomo.

El jurista explicó que, a diferencia de la Cámara de Diputados que es una representación de la población, el Senado es una representación territorial.

“Eso tiene sentido en países con sistema federal, pero República Dominicana tiene un sistema unitario, entonces, las provincias no son autoridades en sí mismas como sí ocurre en los sistemas federales, digamos que Estados dentro de Estados”, señaló el abogado.

Los estados federados existen como circunscripción política con autoridad y autonomía, lo cual no ocurre con las provincias dominicanas, entonces en ese sentido ocurre que el Senado por la distribución de la población en el país, tiene el enorme problema de que un senador de una provincia poco poblada puede representar a cincuenta mil personas, y los senadores de las provincias más pobladas pueden representar a millones de personas.

Es en ese sentido, que Perdomo explica que hay un desequilibrio que no es adecuado para el sistema democrático.

“Creo que la eliminación, o más bien la fusión de ambas cámaras legislativas ayudaría a fortalecer el Poder Legislativo dentro del sistema de planos y contrapeso y además mejoraría la calidad democrática de la representación que el Congreso hace de los ciudadanos”, dijo.

Nassef Perdomo manifestó que la discusión de un congreso unicameral no es un tema que se esté considerando por los agentes políticos que tienen mayoría dentro del Congreso Nacional, por lo que no es un tema que se plantee a futuro.

Los legisladores Jorge Orlando Villegas y Rogelio Alfonso Genao Lanza respaldaron la posibilidad de que en el país solo exista una sola cámara legislativa, pero coincidieron en que aún no es el momento para ello.

Sobre la posibilidad en sí, Villegas indicó que se podría hablar de un congreso unicameral cuando se mejore la calidad política del país.

Mientras que Genao Lanza indicó que el sistema legislativo del país es bicameral, y lo que se debe es tratar de trabajar la armonía de ambas cámaras para que el trabajo que se realice en una, se le dé continuidad en la otra.

“La eliminación de una de las cámaras es un tema que se debe considerar, pero es temporáneo porque el marco de esa discusión seria en una reforma constitucional que es el único escenario que podría variar la forma de nuestro Congreso Nacional”, sostuvo Genao Lanza.

Manifestó que se debe trabajar el ahora que es mejorar la relación de ambas cámaras.

Venezuela, China, Portugal y Grecia, están entre los países con una sola cámara legislativa.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.