Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cuota femenina
Cuota femenina

Consideran “puñalada” actitud contra cuota Mujeres consideran que modificar cuota femenina es “puñalada” de los partidos

PLD aclara que no se opone a la cuota, sino que se haga por suma total nacional

Expandir imagen
Consideran “puñalada” actitud contra cuota
Mujeres consideran que modificar cuota femenina es “puñalada” de los partidos
Alexandra Izquierdo, dirigente reformista.

SANTO DOMINGO. Mujeres dirigentes de partidos políticos reaccionaron ayer indignadas ante el planteamiento de modificar la cuota del 33% por circunscripción.

La candidata presidencial de Alianza Por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, se opuso a la petición que han hecho a la Junta Central Electoral (JCE) el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

“Permitir esto es, en la práctica, violentar el propósito de la Ley que busca ser más equitativo en la participación de las mujeres en la gestión del Estado. Los partidos que hacen esta petición dan el mensaje de que no confían en el liderazgo femenino en sus organizaciones en demarcaciones específicas”, indicó.

Significó que de permitirse esta vulneración será una nueva agresión a los derechos democráticos perpetrados “por estos viejos partidos que ya han conculcado el derecho de sus bases de elegir y de ser elegidos”.

La dirigente reformista Alexandra Izquierdo consideró que debería someterse una modificación a la Ley 275-97 para que incremente a 50% el porcentaje de propuestas a cargos electivos de las mujeres.

“Deberíamos de pensar en incrementar ese porcentaje, en vez de solicitar subterfugios para provocar la variación de la cuota establecida en la ley para las mujeres. Eso desmotiva la participación femenina en política”, dijo Izquierdo.

Pero el delegado del PLD ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, negó que esa organización esté impugnando una resolución que distribuye por demarcación, la cuota femenina.

Explicó que el pedimento que a la Junta Central Electoral fue de “que se permita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional, de modo que se cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas con relación a la suma total de candidaturas congresionales”.

Pina Toribio explicó que la distribución por circunscripciones no es un mandato expreso de la ley sino un esfuerzo plausible de la JCE de tratar de ajustar al máximo dicha distribución.

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró vergonzoso que en una misma semana el PLD, el PRD, y el (PRSC “feliciten y alaben a la mujer dominicana por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer y a seguidas se dediquen a trabajar de forma coordinada para afectar una de las principales conquistas políticas alcanzadas por ese importante sector de la población en el último siglo”.

Según el dirigente político, la solicitud no es más que una reiteración de la costumbre de “usar a la mujer como relleno de boleta”.

“En Alianza País vamos más lejos, y proponemos un gobierno paritario, donde los principales puestos de decisión estén asignados en igual magnitud a hombres y mujeres. Alianza País, que es un partido con más limitaciones materiales que esos partidos del pasado, está en total disposición de cumplir la cuota del 33% como manda la resolución de la JCE. Lo del PLD, el PRD y el PRSC no es otra cosa que excusa barata”, declaró Moreno mediante un documento de prensa enviado a los medios de comunicación.

Moreno anunció que su delegación ante la JCE tiene las instrucciones de oponerse tajantemente a la propuesta de llevar al nivel nacional la aplicación de la cuota de género, por considerar que asignar las candidaturas a las mujeres de las diferentes circunscripciones tiene que ser un orgullo y no una carga para los partidos del sistema.

TEMAS -