Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Barrilito
Barrilito

Constitucionalista afirma planteamiento de Abinader de eliminar el “Barrilito” no es una injerencia

Senadores afirman es una decisión que le compete al pleno senatorial

Expandir imagen
Constitucionalista afirma planteamiento de Abinader de eliminar el “Barrilito” no es una injerencia
Senadores afirman lo utilizan para realizar ayudas sociales a los pobladores de sus provincias. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

En la última alocución del presidente Luis Abinader, éste planteó la idea de que en los próximos meses trabajar en conjunto con los legisladores para reencauzar la asignación de fondos públicos para de esa forma eliminar el Fondo de Asistencia Social o “Barrilito “de los congresistas.

Lo planteado por Abinader de realizar una reforma institucional para eliminar el “Barrilito” ha suscitado muchas reacciones, entre ellas si no sería una injerencia de su parte el tomar decisiones sobre un poder que es independiente del Estado.

Es en ese sentido que el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez indica que la sugerencia del presidente no se trata de una injerencia, debido que, a pesar de que el Congreso Nacional es un poder independiente del Estado, las actuaciones deben estar sujetas a los mandatos de la Constitución y la ley.

“El presidente tiene encomendado por la Constitución, velar por el cumplimiento efectivo del desempeño de parte de los particulares, como de los poderes públicos y de los funcionarios que tienen que ejercer sus funciones”, señaló el jurista.

Aclaró que más que un acto de injerencia, es un acto de compromiso con el cumplimiento de los estatutos por los que se rige el país, aparte de que el Presupuesto General del Estado, que es una ley para cuya iniciativa tiene facultad exclusiva el presidente, es el instrumento en el que se consignan los fondos del “Barrilito”.

Cuando el presidente dice que se opone y que esa es una práctica que se debe eliminar, lo está haciendo en parte como doliente del presupuesto en cuya conformación él es el ente protagónico por el diseño constitucional que tiene el país, según indicó el abogado.

“Lo veo como un acto de cumplimiento con el deber constitucional. Además, el Barrilito es una rotunda aberración política, moral y jurídica”, explicó Rodríguez.

Sobre las declaraciones de los legisladores de que utilizan el Fondo de Asistencia Social para realizar ayudas sociales a los pobladores de sus provincias, el abogado señaló que las ocupaciones de los funcionarios que ejercen en la administración pública, solo son aquellas que están autorizadas por la ley, y esa labor realizada por congresistas en la que quieren amparar su derecho a disfrutar del “Barrilito”, no es una función que se le haya encomendado a ellos por la Constitución, por lo que son atribuciones que están al margen del ordenamiento jurídico.

Señaló que el control de fiscalización de esos fondos es muy hermético, por lo que con exactitud no se sabe lo que ellos hacen con una parte importante de ellos.

“Es una práctica que distorsiona y desnaturaliza la competencia electoral, absolutamente, y es una barbaridad”, destacó Rodríguez.

Mientras, en el caso de los legisladores de diferentes partidos las declaraciones de Luis Abinader, recibieron manifestaciones de apoyo y rechazo.

Los voceros en el Senado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo Suero, y de Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, defendieron el uso de ese fondo de asistencia destacando que para realizar la eliminación del mismo sería a través de una resolución del pleno senatorial que sea aprobado por el mismo.

Señalaron que el Poder Legislativo es aparte, con autonomía de administración que es colegiado y que la eliminación del “Barrilito” es un tema que atañe al Congreso Nacional, el cual es otro poder aparte del Estado.

En días pasados, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, anunció sus planes de someter un proyecto de resolución para eliminar el “Barrilito”, el cual aún no se ha llevado a cabo, pero que se podría sumar al pedimento del presidente.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.