×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Contralor rechaza que haya un abultamiento en la nómina del Estado

Afirma que el 87 % de las instituciones tramita sus nóminas por el Sistema del Ministerio de Administración Pública o de la Contraloría

Expandir imagen
Contralor rechaza que haya un abultamiento en la nómina del Estado
El contralor general de la República, Rafael Germosén (DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El contralor general de la República, Rafael Germosén, afirmó que todo el que está en una nómina del Estado, ha sido nombrado o contratado y está desempeñando una función, y negó que haya habido abultamiento de la nómina pública.

Germosén, quien se negó a responder a la pregunta de los periodistas de que si había o no “botellas” en el Estado, participó en un encuentro con los medios junto a la viceministra de la Presidencia, Soraima Cuello, la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el tesorero nacional Alberto Perdomo.
Empero, dijo que por el hecho de que algunas instituciones no estén tramitando sus nóminas a través de la Contraloría, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no implica que estén pagando “botellas”.

Afirmó que en los tres años de gestión, con los cruces de nóminas que han hecho, han detectado diez mil empleados que figuraban en más de una nómina, los cuales han sido excluidos de una de ella.

Dijo que el 87 % de las instituciones del Estado está tramitando sus nóminas por el Sistema del Ministerio de Administración Pública o de la Contraloría. Empero, afirmó que el reto para el próximo año es que todas las instituciones tramiten sus nóminas por el sistema del MAP.

Entre los retos de la institución para el próximo año dijo que implementarán un sistema para que todos los auditores que trabajan en las distintas instituciones del Estado trabajen en la sede central y los expedientes se tramitarán hasta la Contraloría de forma digital y serán trabajados al azar por cada auditor.

“Esto evitaría ciertas prácticas que pudieran ocurrir en algunos procesos internos de las instituciones”, afirmó Germosén.
Diario Libre publicó un reportaje ayer en el que se señala que hasta agosto de 2014, el Gobierno Central tenía 440,898 empleados públicos activos, según reportes de la misma Contraloría General de la República. Esa cantidad representa un incremento de 20.5% con relación a la registrada a agosto de 2012, cuando el actual Gobierno tomó posesión. Durante ese periodo se sumaron 75,138 nuevos empleados activos.

TEMAS -