Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Controlar el transfuguismo es un tema espinoso para los aspirantes al TSE

Sentencias del TC y del TSE anularon de las leyes controles a esta práctica

Expandir imagen
Controlar el transfuguismo es un tema espinoso para los aspirantes al TSE
Consejo Nacional de la Magistratura. (FUENTE EXTERNA)

Establecer controles en las leyes o en los estatutos de las organizaciones políticas para controlar el traspaso alegre de los militantes de un partido a otro, llamado transfuguismo, se ha convertido en una materia difícil de controlar, luego de que el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional declararan contrarios a la Constitución artículos de las leyes Electorales y de Partido que pretendieron imponer esos límites.

Varios de los que aspiran a ser jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) han tenido que proponer al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) alternativas para contener una práctica que reconocen como negativa, pero cuyo control entra en conflicto con el derecho a asociarse y desasociarse. Muy pocos presentaron mecanismos concretos contra el transfuguismo.

La postulante Mery Laine Collado Tactuk, actual jueza del Tribunal Superior Administrativo, no ve en prohibiciones de ley la solución del problema, sino en el fortalecimiento de la organización interna de los partidos, la selección de candidatos y la transparencia y sistema de consecuencias a lo interno.

Expandir imagen
Infografía
Mery Laine Collado Tactuk, actual jueza del Tribunal Superior Administrativo. (FUENTE EXTERNA)

Yokaurys Morales Castillo, entrevistada el viernes, favoreció ciertos controles para que un candidato no se vaya de un partido cuando éste ya invirtió recursos en su postulación, pero no ofreció una fórmula específica. Morales es jueza de la Tercera Sala de la Corte Civil y Comercial del Distrito Nacional.

Benito Manuel Pineda Estrella opinó que deben establecerse límites en cuanto a los tiempos en que los militantes puedan cambiarse de partido.

Juan Angomás Alcántara se inclinó porque el transfuguismo se sancione dentro de los partidos políticos de manera disciplinaria.

El abogado Fredermiro Ferreras Díaz, en su turno ante el CNM, criticó que los jueces del TSE hayan acogido una excepción de inconstitucionalidad sobre los artículos de las leyes de Partido (33-18) y de Régimen Electoral (15-19) que impedían a Leonel Fernández ser candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo tras haber perdido las primarias dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero luego, supuestamente, rechazaron las mismas solicitudes de otros candidatos que él representaba.

En el pasado proceso electoral, un gran número de diputados y senadores elegidos por voto popular se cambiaron de partido, generando una recomposición de las mayorías dentro del Congreso Nacional.

El diputado Víctor Fadul, del PLD, fue el más interesado en preguntar sobre ese tema, entre los ocho miembros del CNM.

Este viernes fueron entrevistados 14 aspirantes al TSE en la tercera jornada de vistas públicas. El martes se evaluarán 19, para concluir con los 77 que se postularon. El jueves, el CNM se reunirá para seleccionar a cinco jueces y sus suplentes, y el viernes éstos serán juramentados.

También conforman el CNM el presidente Luis Abinader, quien lo preside; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas Gómez; la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina; y la jueza de la SCJ, Nancy Salcedo.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.