Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Controversia en el Congreso por el proyecto de Ley de Agua

La diputada Ginette Bournigal pide mayor preponderancia para el Ordenador de Agua

Senador Félix Nova dice que tema privatización tiende a confundir trabajo logrado

Expandir imagen
Controversia en el Congreso por el proyecto de Ley de Agua
Una comisión bicameral estudió el proyecto de Ley de Agua.

Tras más de 15 años de debatirse en el Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Agua de la República Dominicana sigue causando controversias por supuestamente no haberse acogido las observaciones y modificaciones que le hizo la comisión bicameral que lo estudió.

El impasse inició luego de que esta pieza fuera aprobada en segunda lectura por el Senado de la República. Sin embargo, la diputada y recién electa senadora por la provincia Puerto Plata, Ginette Bournigal, denunció que el proyecto fue aprobado sin tomar en cuenta sus modificaciones.

Dentro de los puntos que han sido ignorados figuran las observaciones hechas el artículo 9, que trata sobre la Línea de Ribera. Aquí la legisladora Bournigal observó, para que aparezca en primer lugar, la creación del Ordenador Nacional de las Aguas, antes de ser mencionado como organismo técnico vital en este proyecto de ley.

Los comentarios hechos por la diputada en este sentido explican que, en el artículo 9 se comienza a mencionar el Ordenador Nacional de las Aguas y se continúa mencionando en los subsiguientes artículos, y no es hasta el artículo 23, donde se instituye y se crea este cuerpo.

"Nos parece improcedente que esté se mencione sin estar constituido previamente", enfatizó la legisladora, al tiempo que se quejó de que la observación aparezca como acogida, cuando en realidad no fue tomada en cuenta.

También se incluye en las modificaciones que no han sido tomadas en cuenta, el hecho de que las zonas de protección del recurso hídrico serán conformadas y declaradas mediante decreto del Poder Ejecutivo a solicitud del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a lo que se le agregó que también deben ser a solicitud del Ordenador Nacional de las Aguas.

Bournigal alegó que el Ordenador debe ser mencionado por ser el máximo organismo técnico responsable de vigilar y hacer cumplir las competencias descritas en la Ley de Agua, como se establece en el artículo 24.

Además, fueron observados y modificados por la comisión bicameral, sin ser tomados en cuenta, los artículos 15, 27, 29, 34, 36, 37, 42, 48, 64, 99, 101, 104 y 135.

"Ninguna de estas y otras modificaciones han sido tomadas en cuenta en la aprobación realizada por los senadores, sin embargo, la Ley de Agua recibió un informe favorable de la comisión que la estudió", lamentó la recién electa senadora por Puerto Plata.

Bournigal consideró que la pieza debe ser revisada nuevamente por la comisión bicameral que la estudió y, entonces, sí podría ser sancionada por la Cámara Baja.

La reacción de Félix Nova

El senador Félix Nova, proponente del proyecto de Ley de Agua vio con asombro las declaraciones de la diputada Ginette Bournigal, en el entendido de que dicha pieza nunca ha contemplado el tema privatización.

"Tengo entendido que el ministro de Economía (Juan Ariel Jiménez) se reunió con ella (Ginette Bournigal) y le aclaró, pero veo una denuncia alegre y con toque de irresponsabilidad", precisó Nova.

"Decir que este Senado falsificó la Ley de Agua es faltarle el respeto al Congreso y a los colegas de su propio partido", agregó el legislador por la provincia Monseñor Nouel.

Manifestó que esa ley tenía más de 300 artículos y que fue reducida a 140 con la intención de hacerla más manejable y precisa.

"El tema privatización tiende a confundir y daña un trabajo de tantos años que este grupo de hombre y mujeres hemos realizado en favor de que la República Dominicana tenga un marco regulatorio", refutó el senador Nova.

El senador Charlie Mariotti, como parte de la comisión que la estudió también, defendió las adecuaciones hechas a ese proyecto y dijo que las mismas se plasmaron acogiéndose a recomendaciones de especialistas en la materia.

El proyecto de Ley de Agua quedó sobre la mesa en la sesión celebrada el pasado día 23 de julio en la Cámara de Diputados.

Objetivos de la Ley de Agua

Esta ley pretende regular y evitar el uso abusivo del agua, el uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Ministerio de Medio Ambiente.

También, en su primer artículo busca “garantizar la seguridad hídrica de la República Dominicana, mediante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea requerida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la nación”.

Comisión bicameral

La comisión bicameral que estudió el proyecto de Ley de Agua está conformada por los senadores Félix Nova, Charlie Mariotti, Félix Vásquez, Juan Orlando Mercedes Sena y Santiago José Zorrilla.

También, los diputados Francisco Antonio Matos, vicepresidente de la comisión; Juan Agustín Medina, Ana Mercedes Rodríguez, Virginia Mónica Lorenzo, Ricardo de Jesús Contreras y Elsa de León Abreu.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.