Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

COVID-19 obliga a la Cámara de Diputados a realizar un alto en el estudio de los proyectos de ley

Se espera que para la próxima semana los trabajos se reanuden nueva vez, ya que los legisladores afectados por coronavirus se han ido recuperando

Expandir imagen
COVID-19 obliga a la Cámara de Diputados a realizar un alto en el estudio de los proyectos de ley
En la Cámara de Diputados se detectaron 100 casos de COVID-19. (FOTO: ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Debido al brote de COVID-19 que hay dentro de la Cámara de Diputados los estudios de los proyectos de ley dentro de las comisiones han tenido que ser suspendidos por alrededor de dos semanas y se disminuyó el personal a un 25 %.

Iniciativas de ley como el Código Penal Dominicano, modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y la ley especial para la interrupción voluntaria del embarazo, son algunos de los proyectos que se encuentran paralizados por el receso de las actividades.

La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que luego de haberse realizado un operativo de pruebas para la detección del coronavirus a unas 1,000 personas, entre legisladores y trabajadores, y debido a los más de 100 casos confirmados, se decidió realizar un cese de las actividades por una semana.

Posterior a esto, Pacheco se reunión con la Comisión Coordinadora de la Cámara de Diputados y decidieron extender la pausa del regreso a las actividades por una semana más.

El Código Penal Dominicano ya fue aprobado en primera lectura por los diputados y para escuchar las propuestas de los diversos actores sociales se realizó una vista pública en el Salón de la Asamblea Nacional.

Para la continuación de la modificación del Código Penal se creó una subcomisión de la Comisión de Justicia, donde se le realizan las correcciones finales al texto que será sometido al pleno de los diputados.

Esta comisión fue una de las últimas en reunirse el pasado 21 de mayo, ya que luego de esta, los diputados José Horacio Rodríguez de Alianza País y Mayobanex Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirmaron tres días después haber dado positivo al COVID-19.

En el caso de la modificación a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Comisión Bicameral presidida por el diputado Agustín Burgos y el senador Bautista Rojas Gómez, se vio en la necesidad de paralizar las vistas públicas que realizaban por diferentes provincias para recibir las observaciones de la revisión a la ley por parte de la población.

La Comisión Bicameral visitó Santiago y Boca Chica, quedando la provincia de Azua para la próxima ocasión, pero la misma no se realizó por el receso de las actividades.

Los encuentros de la Comisión Especial que estudia el proyecto de ley mediante el cual se establecen las condiciones y requisitos para permitir la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepcionales, también sufrió un stop, para llegar a un acuerdo para rendir un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados sobre esa iniciativa.

Asimismo, el andar del proyecto de ley que busca entregar el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores, volvió a paralizarse luego de una turbulenta aprobación en la Cámara de Diputados, enviado al Senado y haber perimido.

Con el apoyo de más de 100 diputados que lo respaldaron con su firma, el diputado Pedro Botello logró reintroducir el proyecto del 30 % de las AFP y que el mismo fuera enviado a una comisión especial, la cual solo llevó a cabo un encuentro por la paralización de las labores.

Otras iniciativas que se están conociendo y que hasta el momento se han paralizado son el proyecto de ley sobre primer empleo, el cual ya fue discutido con el ministro de trabajo Luis Miguel De Camps.

Dentro de las propuestas realizadas por De Camps al proyecto de ley se establece aumentar el límite de edad de inserción laboral a los jóvenes hasta los 39 años, ya que en el mismo solo estaba estipulado hasta los 35.

En ese sentido proyectos pendientes en las comisiones se encuentran la ley de Agua, la ley de Ordenamiento Territorial, el de los códigos, tanto el Civil, como el de Seguridad Privada y el de Comercio Marítimo.

Se espera que para la próxima semana los trabajos se reanuden nueva vez en la Cámara de Diputados, ya que los legisladores afectados por COVID-19 se han ido recuperando.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.