Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

COVID-19 tiene en jaque votaciones en el exterior; JCE deberá buscar una salida

Los partidos políticos esperan que el cambio de fecha venga con mecanismo de votación

Expandir imagen
COVID-19 tiene en jaque votaciones en el exterior; JCE deberá buscar una salida

El voto de los dominicanos en el exterior representa uno de los principales escollos que deberá librar la Junta Central Electoral (JCE) ante la incertidumbre de si podrá o no consumarse debido a la pandemia del coronavirus, cuyos números de muertos y contagiados van en aumento a nivel mundial.

Aunque el cambio de fecha de las elecciones presidenciales y congresionales del 17 de mayo próximo abriría una brecha, corresponderá a la junta buscarle una salida a la situación que pone en peligro el sufragio de los criollos en el exterior.

Conforme al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.

En el exterior, las votaciones se realizan por circunscripciones electorales, integradas por ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa.

La circunscripción uno la componen las ciudades de Montreal y Toronto, de Canadá; New York, Massachusetts, Rodhe Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington D.C. y Connecticut, de Estados Unidos. La circunscripción dos la integran Curazao, La Florida, Panamá, San Juan, Puerto Rico; San Marteen y Caracas, Venezuela y la tres la componen Madrid y Barcelona, en España; Ámsterdam en Holanda; Milano en Italia y Zurich, en Suiza.

La comunidad de dominicanos en el extranjero aporta los 7 diputados de ultramar y vota por el nivel presidencial.

Ante la pandemia y para evitar concentración de personas los Estados Unidos y Canadá plantearon la posibilidad de votar por correo o cualquier otro mecanismo a distancia.

Sin embargo, ese método estaría al margen de la Ley Electoral 15-19 que establece que el voto debe ser presencial.

En consecuencia cualquier discusión dirigida en ese sentido debe darse entre la JCE y los partidos políticos.

A decir de Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el voto del exterior es uno de los temas que la JCE debe abordar con los partidos por la situación mundial del COVID-19.

"Nosotros estamos elaborando propuestas para oportunamente presentárselas a la JCE", aseguró sin querer ofrecer mayores detalles.

Para Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la situación es preocupante dado a que alrededor un 90% de los electores en el exterior están radicados justo en los países que tienen la mayor cantidad de personas afectadas por el COVID-19.

En esos países, dice, ya han suspendido las actividades concurridas y ordenado distanciamiento social.

Por el momento solo ve como salida que a los dominicanos en el exterior se les permita votar en la República Dominicana; "integrarlos en el padrón nacional".

"Para que así se trasladen lo que puedan y así lo desean y puedan votar en el país, eso es técnicamente lo posible porque la Constitución y la Ley Electoral establecen como mecanismo de votación que sea presencial. No hay otro método establecido", refirió.

Manuel Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo, consideró que se deberá esperar la decisión de la JCE, con relación a la posposición de las elecciones de mayo, para entonces plantear los posibles escenarios y los mecanismos a emplear para garantizar la efectividad y la transparencia del voto del exterior.

Mientras tanto, las expectativas van dirigidas a espera los planteamientos y propuestas que hará la JCE para garantizar el sufragio del exterior.

De no controlarse el virus, también se vería afectada la llegada de observadores acreditados de organismos internacionales que hoy están en el período de la cuarentena.

De 595,879 dominicanos en el extranjero, 406,536 viven en los Estados Unidos.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.