Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Crece el transfuguismo a dos meses de elecciones del 5 de julio

Se arrecia la lucha entre Abinader, Castillo y Fernández por captar dirigentes a todos los niveles

Los tres muestran nuevas adhesiones

Expandir imagen
Crece el transfuguismo a dos meses de elecciones del 5 de julio
Leonel Fernández, Luis Abinader y Gonzalo Castillo se enfrentarán el 5 de julio. (ARCHIVO)

El criticado transfugismo político es una práctica más de la política criolla que es recurrente en la etapa final de las campañas, y se ha convertido en otra herramienta de combate en campaña en medio de la pandemia, además de la guerra de encuestas y el asistencialismo durante la crisis sanitaria.

Hasta el momento el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el que se está llevando la mayor cuota de dirigentes, sobre todo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que el candidato presidencial oficialista Gonzalo Castillo ha juramentado a pasados candidatos del Partido Reformista Social Cristiano y del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

El caso más notorio y especial podría ser el del candidato a senador del PLD y el PLR, Amable Aristy Castro, quién estaría cargando sus maletas luego de reunirse con el expresidente Hipólito Mejía esta semana, a sabiendas de que ya no puede ir por el PRM y que Gonzalo Castillo es el candidato presidencial de su partido.

Luis Abinader explicó que se reunió con Aristy “para tratar algunas preocupaciones que tenía”, y aunque aseguró que el senador de La Altagracia está muy disgustado con el PLD, dijo que se mantiene el acuerdo y el apoyo del PRM al médico Virgilio Cedano como candidato a senador.

“Ese acuerdo continúa y tampoco se discutió en nuestra conversación con el senador Amable Aristy, pero él tiene bastante disgusto con el PLD y nosotros conversamos, pero ya serían decisones que él tomaría, mientras tanto nosotros continuamos con el acuerdo que tenemos y eso es invariable el apoyo a Virgilio Cedano”, expresó.

Abinader precisó que mucha gente que puede tener diferencias con él sabe que el país está obligado a un cambio “y es natural que quieran apoyarnos a nosotros que representamos la candidatura que puede vencer al PLD”.

El expresidente Leonel Fernández entró en la fiesta al recibir al ex miembro del Comité Central del PLD, Gedeón Santos, y a otros dirigentes de esa organización, y advirtió que en los próximos días recibirá el apoyo no solo de “aguacates sino de todas las frutas”, al afirmar que habrá un vuelco masivo de peledeístas de todos los niveles y otros sectores que se le han acercado.

Tanto la Ley Electoral como la de Partidos trataron de poner un cerco al transfuguismo desde las primarias hasta la campaña electoral misma, estableciendo límites como el de que no se puede aspirar después que se pierde una precandidatura, pero ese punto ha sido letra muerta en todos los niveles de elección.

El expresidente Leonel Fernández señaló que en un país como República Dominicana donde hay necesidades, carencias y expectativas e ilusiones, lo normal es que la gente se adhiriera a un partido de gobierno o permanezcan en la organización política que está en el poder, sobre todo cuando se aproxima un proceso electoral, pero lo que se estaba viendo era al revés.

“Se están viniendo de un partido de gobierno hacia la Fuerza del Pueblo que se creó hace solo 7 meses, y debe llamar la atención, cómo ocurre eso, cómo es que se abandona después de más de 40 años de militancia”, expuso.

Lo que dicen las leyes

El artículo 134 de la Ley Electoral establece: “Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación y movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

El artículo 49.4 de la Ley de Partidos indica: “Es aplicable a la etapa preelectoral, la cual exige para la formalización de una candi- datura para participar en las elecciones generales que el precandidato nominado por un partido, agrupación o movimiento político no haya participado en la modalidad de escogencia de otro partido”.

"“Nosotros continuamos con el acuerdo que tenemos y el apoyo al médico Virgilio Cedano -a la senaduría- es invariable” "Luis Abinader
TEMAS -