Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

Critican que se mezcle política con empresas

Abinader entra a la defensiva y Gobierno escoge mal fecha

Expandir imagen
Critican que se mezcle política con empresas
Luis Abinader entró en disputa con el ministro de Energía y Minas, por un tema empresarial. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El choque político entre los dos candidatos que están en las primeras posiciones de las preferencias, tomó esta semana un matiz personal y empresarial que ha sido criticado por diversos sectores del país.

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, salió al frente al desmentido que hizo ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, de la denuncia de retiro de la licencia de operaciones de la empresa Cementos Santo Domingo, que hizo su hermano y presidente de la empresa, José Rafael Abinader Corona. Esta actitud del candidato del PRM podría llevarlo al terreno que querrían sus adversarios, enfrentarlo a grupos ecologistas que han tenido luchas contra la instalación de una cementara en Gonzalo, en la periferia del Parque Nacional Los Haitises y contra la explotación de Loma Miranda por parte de la Falconbridge.

A favor de Abinader está el hecho de que este choque entre el gobierno y su empresa familiar se produce a seis meses de las elecciones presidenciales en las que enfrentará al candidato presidencial en busca de la reelección, y a todas luces se interpreta como persecución.

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró un error táctico del candidato opositor responder a las declaraciones del ministro de Energía y Minas, por lo que debió dejarlo en manos de quien hizo la denuncia, su hermano.

“Fue un error táctico de él, si él no lo asume, y deja que se vaya en el rol del hermano le pudo hacer sacado mayor beneficio político, fue un error de él haber asumido esa defensa”, aseveró.

Castro estimó que si el gobierno insiste, independientemene de que tenga la razón o no, va a ser el más perjudicado porque se va a vincular con una situación política, tomando en cuenta que esa cementera tiene unas operaciones de 16 años.

“Para el gobierno es una mala decisión tomar cualquier iniciativa en ese sentido. No estamos diciendo que la licencia es correcta o incorrecta, ahora, es un mal momento en el que se toma después de 10 ó 12 años”, argumentó.

Negocios y política

El experto en política señaló que la nueva generación de políticos dominicanos está compuesta por empresarios, lo que se ha convertido en una tendencia. Expresa que éstos se han diferenciado de Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, quienes no fueron empresarios, sino políticos de carrera.

TEMAS -