Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Boletas electorales
Boletas electorales

Cuatro partidos recusan al pleno del TSA y recesan una hora

El PRD pidió que la recusación sea declarada inadmisible

Cuatro partidos políticos recusaron esta tarde al pleno del Tribunal Superior Administrativo (TSA) por considerar que la solicitud cautelar presentada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no debió ser recibida porque las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE) y consultadas por los partidos no deben ser objeto de recurso de ningún tipo.

Los partidos recusantes fueron el Frente Amplio, PQDC, el BIS, y el PUN. Establecen que es la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a la que le corresponde conocer la recusación, aunque el juez presidente del tribunal, Di[omede Villalona, establece que su caso debe ser conocida por el pleno del tribunal, porque no ha sido parte del proceso.

La Fuerza Nacional Progresista (FNP) también se manifestó a favor de que sea la Suprema que decida la recusación.

El PRD pidió que la recusación sea declarada inadmisible por carecer de base legal y no tener objeto claro.

El abogado Dionicio Restituyo, secretario general del Frente Amplio, consideró que el PRD está siendo usado por el Gobierno para boicotear las elecciones del 16 de febrero próximo. Lo que calificó de lamentable.

El juez presidente recesó la audiencia por una hora para que decidan sobre su recusación.

En la mañana se había recesado la audiencia por tres horas para dar tiempo a que partidos que intervienen de manera voluntaria tomaran conocimiento de la solicitud cautelar con la que el PRD busca ser posicionada en el número 3 de la boleta electoral.

El juez tomó la decisión acogiendo una sugerencia que hizo la procuradora adjunta, Aracelis Peralta, como una salida a un impase que se produjo en la audiencia, donde se presentaron varios partidos como intervinientes voluntarios y pidiendo el aplazamiento, ya que alegadamente no fueron citados.

En la audiencia, la Fuerza Nacional Progresista estableció que hay 27 partidos que se ven afectados con la solicitud de medida cautelar del PRD y que, por tanto, todos debieron ser citados para comparecer a la audiencia y no ocurrió, sino que se enteraron de la solicitud cautelar por la prensa.

El abogado de la JCE, Emilio Caputo, había dicho que el expediente debía conocerse de urgencia bajo el alegato de que el orden institucional se podría ver afectado si se aplazaba para otro día la audiencia.

Argumentó que el órgano electoral tiene un retraso de tres días por la cantidad de boletas que deben imprimir y su traslado a las diferentes demarcaciones.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.