Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Danilo inicia visita oficial a China y se reunirá con Xi Jinping

Expandir imagen
Danilo inicia visita oficial a China y se reunirá con Xi Jinping
El presidente Danilo Medina es recibido por funcionarios del gobierno chino. (FUENTE EXTERNA)

El presidente Danilo Medina se reunirá hoy con su homólogo chino, Xi Jinping, en la continuidad de su primera visita oficial a la nación asiática. El encuentro está pautado para las 5:15 de la tarde (hora de China), antecedido por un acto en el que se le ofrecerán los honores de Estado.

Previamente, alrededor de las 4:00 de la tarde, el mandatario dominicano se reunirá con el Primer Ministro de ese país, Li Keqiang, encuentro del que también participará el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado.

La agenda oficial se inició con una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo Chino en la plaza Tiananmén.

Medina salió el pasado miércoles por la Base Aérea de San Isidro con destino a Beijing, adonde arribó aproximadamente las 6:40 de la tarde del jueves (6:40 de la mañana hora local) y fue recibido por el ministro asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhang Hanhui y el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run.

Pocas visitas oficiales

Aunque los últimos tres mandatarios dominicanos se destacan, uno más que otro, por sus constantes viajes al exterior, son pocas las visitas oficiales que han emprendido.

El dato exacto no fue posible conseguirlo en estos momentos, pues tanto en la Cancillería como en la Presidencia de la República dicen desconocer que tengan esos registros. En los reportes de prensa sobre los viajes de los mandatarios desde el 2000 a la fecha, refieren apenas unas diez visitas de esta índole. En su mayoría, las salidas de los presidente Hipólito Mejía (2000-2004), Leonel Fernández (2004-2008/2008-2012) y Danilo Medina (2012-2016/2016-2020) se centran en su participación en cumbres y foros de organismos internacionales y regionales, así como a tomas de posesión de jefes de estado o de gobiernos.

La de China es la primera visita oficial que, según los reportes, ha realizado Medina desde que inició su gestión gubernamental en 2012. El dato no se pudo precisar con Prensa de Palacio, aunque se solicitó.

En el caso del expresidente Fernández, la prensa reporta seis salidas oficiales entre 2004 y 2012, una de ellas en 2006, cuando visitó Londres y se reunió con la reina Isabel II en audiencia solemne y con el Primero ministro británico. Ese mismo año visitó Taiwán, también en visita oficial.

Otros países a los que Fernández viajó en tales condiciones fueron Cuba, Israel, Guatemala y Medio Oriente.

En el caso de Hipólito Mejía, la primera de sus visitas oficiales la realizó a Taiwán en marzo de 2001, adonde volvió, en igualdad de condiciones en diciembre del 2002. También visitó Canadá y Japón.

A Mejía se le cuentan alrededor de 40 viajes al exterior en su gestión de cuatro años, según los reportes periodísticos. Los de Fernández, de 2004 al 2012, suman unos 71. En seis años, a Danilo Medina se le reportan 43 viajes.

TEMAS -