Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Venezuela
Diálogo Venezuela

Danilo Medina: Acuerdo garantizaba elecciones en Venezuela en igualdad de condiciones

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina declaró durante el anuncio en el que se informó que la oposición y gobierno venezolano no habían llegado a un acuerdo, que existía un preacuerdo firmado por el presidente Nicolás Maduro en el que se establecían “las garantías para el desarrollo de un proceso electoral independiente que garantizaba que todas las partes pudieran competir en igualdad de condiciones” y que se iba a celebrar el 22 de abril.

Medina, en compañía del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, explicó que el pasado 31 de enero se había llegado a un nivel de avance en el que se garantizaban una serie de exigencias de la oposición.

Medina hizo un recuento de los puntos en los que había cedido el gobierno venezolano.

• “Debemos decir que el día 31 de enero las partes fueron a Caracas con la intención de producir un acercamiento en los puntos que estaba pendiente, básicamente la fijación del día de las elecciones y otro punto que aparecieron en el escenario en Caracas, la habilitación de partidos políticos que estaban en el diálogo, y la libertad de las personas detenidas”.

• “Se discutía por parte de la oposición fuera el 10 de junio y la oposición el 8 de marzo, buscamos un punto medio. Se llegó a un acuerdo que las elecciones fueran el 22 de abril, para el Gobierno la visita era para firmar ese acuerdo y vinieron a firmar el acuerdo”.

• “La oposición no entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo en el día de ayer y pidió tiempo para ver el documento que se había trabajado con las partes que en gran medida estaba contenida en las actas de avance de la que quedé apoderada. La oposición pidió tiempo para ver esa y el Gobierno de Venezuela entendía que era el acuerdo definitivo. Se retiraron anoche a Venezuela. Hoy la oposición nos ha entregado un documento nuevo, pero en consulta con Venezuela, Maduro solo dijo que solo firmará el documento de ayer. Nosotros le enviaremos el documento pero no con la esperanza que lo responderán”.

• En la parte electoral estaban todas las garantías para el desarrollo de un proceso electoral independiente que garantizaba que todas las partes pudieran competir en igualdad de condiciones.

• El acuerdo contemplaba seis puntos: Garantías electorales; sanciones a Venezuela; respeto y desarrollo institucional; temas sociales; comisión de la verdad; y comisión de verificación del acuerdo.

Medina añadió que ante las circunstancias el acuerdo queda suspendido de manera indefinida. Y que por el momento le queda la sensación del deber cumplido. “Nosotros entendemos como latinoamericanistas que somos tenemos un deber con Venezuela de tratar de ayudar para que hubiese una salida pacífica y hemos cumplido con nuestro deber y no tenemos nada de qué arrepentimos”, dijo.

TEMAS -