Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

Danilo Medina adelante con el 61.91% en el primer boletín

En el primer boletín logró 480,285 votos frente a Luis Abinader, que obtuvo 272,423

Expandir imagen
Danilo Medina adelante con el 61.91% en el primer boletín

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina ganaba cómodamente con un 61.91% su reelección, con 480,285 votos en el primer boletín oficial emitido por la Junta Central Electoral, que sumó el 18% de los sufragios emitidos, equivalentes a 775,746 votos válidos de los escrutados de manera manual.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, alcanzaba el 35.13% con 272,423; mientras que Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, sumaba un 1.96%, con 15,173 votos.

Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) acumulaba el 0.13%, con 1,017 votos.

Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) alcanzaba el 0.43% con 3,301 votos.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), tenía el 0.33% con 2,526 votos.

Soraya Aquino, del Partido de Unidad Nacional (PUN), acumulaba con el 0.09% con 723 votos.

Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia (APD) sumaba el 0.34% con 2,669 votos.

En el primer boletín se computaron 17,734 votos nulos y 303 observados.

Las renuncias de auxiliares

En una acción sin precedentes que tomó de sorpresa a las autoridades electorales, más de tres mil auxiliares técnicos, presidentes y secretarios de colegios electorales renunciaron “extrañamente” a sus responsabilidades en la madrugada de ayer, colocando a la Junta Central Electoral (JCE) en una difícil situación que se reflejó en la tardanza del inicio de las votaciones.

La renuncia que se produjo desde la noche del sábado dio pie a que escasas dos horas de la apertura de los colegios, se estuviera contactando a un personal de contingencia que asumiera el rol de los renunciantes.

De acuerdo al presidente de la JCE, Roberto Rosario, la mayoría de los casos se registraron en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Santiago.

Indicó que ya el pasado viernes había alertado de que partidos políticos estaban ofertando dinero a los miembros de los colegios electorales para que abandonaran sus responsabilidades y pasaran a ser delegados de mesas, a muchos de los cuales les ofrecían hasta RD$5,000.

“Desde ayer (sábado), nosotros notificamos que por razones que no vienen al caso, una cantidad importante de auxiliares técnicos y de presidentes y secretario, sin preverlo, renunciaron extrañamente y tuvimos que buscar nuestra base de datos para empezar a capacitar y duramos hasta las tres y pico de la mañana. Hubo gente que quizá no ha tenido tiempo de ir a dormir”, precisó Rosario.

TEMAS -