Danilo Medina en silencio; acusan de corrupción a más funcionarios de su gobierno

  • Habló tras el apresamiento de sus hermanos
  • También durante el sepelio de César Prieto
$!Danilo Medina en silencio; acusan de corrupción a más funcionarios de su gobierno
Danilo Medina, expresidente del país y presidente del PLD.

El expresidente Danilo Medina, actual cabeza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mantiene en silencio y al margen de la defensa por las imputaciones de corrupción que continúan cayendo sobre funcionarios de su gestión y que ha llevado a la cárcel a cerca de 20 de sus antiguos colaboradores.

Medina solo ha salido al frente de las acusaciones del Ministerio Público por el apresamiento de sus hermanos y compartes y tras el suicidio de su compañero de partido César Prieto.

Hace siete meses, el domingo 29 de noviembre del 2020, el exmandatario expresó su “profunda indignación”, por la forma atropellante y abusiva con que, aseguró en ese entonces, fueron apresados once exfuncionarios y allegados, incluidos dos de sus hermanos. Los pronunciamientos se dieron en el contexto de las detenciones de sus hermanos Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán. También Aquiles Alejandro Christofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz, imputados de malversar fondos estatales en la denominada Operación Antipulpo.

“Quiero expresar mi indignación por la forma abusiva que fueron tratados los compañeros detenidos. Entre ellos mis dos hermanos. Creo que es la primera vez que estamos frente al uso del poder del Estado para usarlo de manera desconsiderada, atropellante y abusiva y eso es típico de cobardes”, proclamó Medina en una rueda de prensa que ofreció el Comité Político de su partido.

También habló en el sepelio el 3 de diciembre de Prieto donde proclamó: “Yo no critico a César, pero lo entiendo. La vida no tiene sentido cuando te dañan moralmente. Hay quienes te asesinan moral, para luego asesinarte físicamente. César murió con la dignidad que siempre vivió”.

Luego de esos pronunciamientos Medina ha limitado sus apariciones públicas. Ha sido visto en reuniones del Comité Político del PLD y actividades del partido, y a través de notas de prensas motiva a la militancia a trabajar por el fortalecimiento de la organización.

Cada vez más presiones

El 27 de abril pasado, las autoridades del Ministerio Público tocaron cerca a Medina con el apresamiento del mayor general del Ejército, Adán Cáceres Silvestre, quien fuera su jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, por cuyo hecho guardó silencio. También fueron detenidas otras cinco personas.

El pasado martes 29 de junio fue arrestado el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, junto a cercanos colaboradores. Por el PLD la defensa la han asumido el secretario general Charles Mariotti y el de de Asuntos Jurídicos, José Dantés Díaz. Los peledeístas reclaman el respeto al debido proceso y acusan al Gobierno de usar el Ministerio Público como arma política.

    24

20210701 https://www.diariolibre.com

+ Leídas