Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Danilo Medina gastó más en educación pero solo ha cumplido una parte de sus promesas para ese sector

Entre sus planes de Gobierno para el sector educativo, priorizó como insignia el 4% del PIB y la jornada extendida

Expandir imagen
Danilo Medina gastó más en educación pero solo ha cumplido una parte de sus promesas para ese sector

SANTO DOMINGO. Una de las insignias del área educativa del Gobierno de Danilo Medina es el haber destinado el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector. Esta conquista fue prometida y ejecutada por el actual mandatario tras una larga jornada de exigencias de sectores de la sociedad civil para que así fuese.

No obstante, hay más. Otras promesas fueron incluidas en el Plan de Gobierno 2012-2016; algunas con alcances positivos, otras no tanto. A continuación Diario Libre presenta una extracto de estas como parte de la serie que se publica en esta semana, antes de la última Rendición de Cuentas del Presidente el próximo 27 de febrero.

Destinar al menos el 4% del PIB al sector educativo para poder concretar un avance decisivo en los objetivos y metas de calidad y cobertura. Esta fue una de las primeras medidas aplicadas por Medina en su Gobierno. Se ejecutó por primera vez en el presupuesto de 2013. Sin embargo, la Coalición Educación Digna llamó el año pasado la atención sobre la violación al Pacto de la Reforma Educativa en cuanto al procedimiento para elaborar el presupuesto del Ministerio de Educación. Además, se exige una reforma curricular que compense la inversión.

Promover la estimulación temprana de los infantes para que puedan efectivamente desarrollar su potencial, reducir los riesgos de los niños y niñas y favorecer la incorporación al trabajo de los padres y madres, mediante un amplio programa de estancias infantiles. Según la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AESS), funcionan cerca de 50 locales -cogestionados y propios- que favorecen a 7,907 niños, cuando se calcula que deberían beneficiar, con respecto a la población infantil del Régimen Contributivo en las 10 provincias económicamente activas, a 255,543 niños de cero a 4 años. Esto significa que se necesitarían 897 centros con 14 salones con capacidad para 310 niños.

Ampliar gradualmente a 8 horas la jornada diaria de clases, y simultáneamente fortalecer la calidad de la docencia. De una meta superior al millón de alumnos en tanda extendida, el Gobierno se propuso completarla en diciembre del año escolar 2016-2017. En el actual periodo lectivo (2015-2016) son más de 862 mil los estudiantes que están matriculados en una jornada de 8 horas de docencia, según datos del Ministerio de Educación.

Construir 18 mil aulas nuevas. Era la propuesta inicial de su Plan de Gobierno, pero en informes recientes el Ministerio de Educación destaca que la meta son 28 mil en los niveles inicial, básico y medio. Además, rehabilitar 23,130 aulas. Hasta la fecha, se han construido más de 23 mil aulas, sin embargo, se cuestiona la ubicación de varias construcciones atendiendo a la necesidad poblacional. También, unas 5,867 aulas se han rehabilitado.

Proporcionar un bono estudiantil a los jóvenes de escasos recursos que cursan el nivel medio, para asegurar su permanencia en el sistema educativo. Desde 2013, el Gobierno entrega el Bono Escolar Estudiando Progreso, que consiste en un incentivo mensual pagado bimestralmente. Hasta el año 2015, este programa había beneficiado a 143,155 estudiantes por un monto de RD$1,209,583,000, según un reporte de la Administradora de Subsidios Sociales.

Continuar mejorando los indicadores de eficiencia del sistema para disminuir el abandono, repitencia y sobreedad, con el apoyo de las asociaciones sin fines de lucro. En la “Rendición de Cuentas 2015” del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se indica que la tasa de deserción escolar entre estudiantes de básica y media aumentó entre los años escolares 2012-2013 y 2013-2014, a pesar de la meta trazada y los esfuerzos para avanzar en la jornada de ocho horas de clases.

En una publicación al respecto hecha por Diario Libre el pasado 18 de enero, se indicó que, de acuerdo con las memorias del ministro, para 2012-2013 el abandono escolar en el nivel básico se situó en 2.60%, y para 2013-2014 se incrementó a 2.98%. En el área de media, de 5.70% que se registró en el año escolar 2012-2013 pasó a 6.40% en 2013-2014.

Un boletín de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) atribuyó la principal causa de la deserción a motivos económicos.

Eliminar el analfabetismo en los dos primeros años de Gobierno. En octubre del año pasado, el director general de Programas Especiales de la Presidencia, Lidio Cadet, informó que la meta que se había propuesto el Gobierno de alfabetizar 851,000 personas de 15 años o más, sería superada, al haberse registrado a ese mes 918,489 personas, lo que representaba un 108%.

Según el último boletín publicado en el portal digital de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), correspondiente al 19 de febrero del presente año, de 943,201 personas que se planeaba alfabetizar hasta esa fecha en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, 543,973 habían egresado y 454,115 se habían certificado.

Avanzar hacia la meta de destinar el 0.5 % del PIB para investigación, desarrollo e innovación. El avance no ha sido muy sustancioso. El año pasado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó que US$7 millones (o poco más de RD$315 millones), que equivalen al 0.01% del Producto Interno Bruto (PIB), es lo que invierte el país anualmente en investigación y desarrollo.

Actualizar los currículos de la educación superior para alcanzar estándares internacionales de calidad. Es una meta en curso que no ha logrado concretarse. Un estudio de la ANJE presentado en marzo de 2015 arrojó que las empresas le otorgan un elevado nivel de prioridad a las áreas de gestión de talentos y de proyectos, pero los planes de estudios indican que su nivel de enseñanza es pobre. Las empresas les asignan 38% y 44% de prioridad a estas áreas, respectivamente, pero apenas están presentes en 16 y 15 asignaturas, de 178 analizadas, correspondientes a cinco carreras. Se destacó también una escasa enseñanza de comunicación oral y escrita.

Ampliar la oferta educativa del Infotep. De acuerdo con el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, la institución ha aumentado sus ofertas de acciones formativas de 551 programas en agosto de 2014 a 735 cursos en estos momentos.

Expandir imagen
Infografía
Desde 2012 a 2016 el incremento porcentual del salario docente ha sido de 67.18%. (FUENTE EXTERNA.)

Promover la carrera del docente con prácticas supervisadas, certificación profesional y mejoramiento salarial. Conforme a informes del Ministerio de Educación, de 2012 a 2016 el incremento porcentual del salario docente ha sido de 67.18%. Mientras, el Gobierno exhibe números positivos en formación. Está el caso de 4,515 estudiantes que concluyeron licenciaturas en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología, Química, Matemáticas, Física y Ciencias Sociales. Además, 4,695 estudiantes egresados de la Educación Media que fueron becados a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) para realizar los estudios de formación inicial.

En programas de postgrado se han formado 1,670 docentes: 334 a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y 1,336 a través del Inafocam. Actualmente, 6,032 docentes se encuentran en proceso de capacitación.

Estimular mediante becas, regularización salarial y otros incentivos, la dedicación, a tiempo completo, de profesores y estudiantes de educación superior, y la disminución del pluriempleo académico. Eliminar la variedad de empleos en un solo asalariado docente aún no se ha logrado y la realidad es su obstáculo. Por ejemplo, en una universidad de las más renombradas del país, una maestra que imparte una sola materia de tres horas a la semana, devenga un salario de RD$6,127.50 mensuales.

En el siguiente video divulgado por el Gobierno, la gestión de Medina busca presentar la información oficial sobre los logros en el área educativa.

Por Mariela Mejía y Kirsis Díaz

Leer más
    TEMAS -