Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obras públicas
Obras públicas

De Pedernales a Manzanillo, obras para desarrollar todo el territorio

El Gobierno construye 434 obras por monto de más de RD$77,000 millones

Expandir imagen
De Pedernales a Manzanillo, obras para desarrollar todo el territorio
El presidente Luis Abinader se dirigió a la nación anoche desde el Palacio Nacional. (FRANCISCO ARIAS)

En un discurso cargado de optimismo, el presidente Luis Abinader resaltó anoche los logros de sus primeros 365 días de gestión estatal y destacó, entre otras metas, las 434 obras que ejecuta en todo el territorio nacional, cuya inversión total ronda los RD$77,000 millones.

Desde la escalinata del Palacio Nacional y frente a un público mixto de funcionarios, empresarios, artistas, los medallistas olímpicos y otras figuras, Abinader mencionó el Fideicomiso Pedernales, un plan para construir más de tres mil habitaciones hoteleras, así como también la construcción de un astillero naval, un muelle de carga y una planta de energía para producir 800 megavatios en el puerto de Manzanillo, Montecristi, el cual está en proceso de licitación.

El gobernante anunció obras viales y de infraestructura en el Distrito Nacional, donde se comenzará la construcción de la solución vial para la intersección de la avenida 27 de Febrero con la avenida Isabel Aguiar, la avenida John F. Kennedy con la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera, y el monorriel desde el Kilómetro 9 hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En Santo Domingo Este, el Gobierno hará las extensiones de las avenidas Hípica y Ecológica, la ampliación de la Autopista de San Isidro, y los elevados y marginales en Boca Chica para agilizar el tránsito hacia la región este.

Asimismo, para Los Alcarrizos mencionó el teleférico que se unirá a la extensión del Metro del Kilómetro 9, una obra que está en licitación. Y en la actualidad está en proceso la ampliación de la línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad.

Para Santiago, Abinader anunció que a finales de septiembre comenzará un monorriel y teleférico combinado, el saneamiento del río Yaque del Norte, la circunvalación de Navarrete, el diseño de la Autopista del Ámbar, y en los próximos días inaugurarán la carretera turística Santiago-Puerto Plata.

En San Francisco de Macorís está la circunvalación y el rediseño del centro urbano de ese municipio. En Moca hay un proyecto de otra circunvalación.

Para la región sur están las circunvalaciones de Baní y Azua, con el fin de agilizar el flujo de vehículos a esa región; y la finalización para el 2022 de la presa de Monte Grande, en Barahona.

Para reducir el déficit de parqueos, dijo que comenzó el proyecto “Parquéate RD”, a través del cual levantarán edificios de estacionamientos en Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.

En la frontera con Haití está en desarrollo la licitación para la verja perimetral.

En el renglón de la salud, el mandatario citó que construyen redes de traumatología y oncológica, así como tres ciudades sanitarias en Santiago, San Cristóbal y en San Francisco.

En ese mismo renglón resaltó la construcción de hospitales en Azua, Dajabón, Mao, Villa Hermosa en La Romana, Verón-Punta Cana, San José de las Matas, El Seibo, el Nelson Astacio en la Ciudad Sanitaria Ney Arias de Santo Domingo Norte, entre otros.

También mencionó los proyectos de viviendas que ha impulsado en el primer año de gestión.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.