Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Código Penal
Código Penal

Debate en redes sociales por exclusión en Código Penal de la discriminación por orientación sexual

La comunidad LGBTIQ usa las etiquetas #Dontcometodr y #YoNoVotePorLaIglesia para expresarse

Expandir imagen
Debate en redes sociales por exclusión en Código Penal de la discriminación por orientación sexual
Vista desde afuera del Congreso Nacional. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La comunidad LGBTIQ en la República Dominicana volvió a llevar a las redes sociales, sobre todo en Twitter, el debate sobre la no inclusión de la orientación sexual como delito de discriminación en la modificación del Código Penal.

El colectivo usa las etiquetas #Dontcometodr (No vengas a RD), #YoNoVotePorLaIglesia o #YoNoVotePorLobbys para manifestar su disconformidad de que en el Senado se pretenda aprobar el proyecto sin modificaciones.

El pasado lunes, la mayoría de senadores integrantes de la comisión especial que estudia el proyecto acordó rendir un informe favorable y proponer al Pleno la aprobación del proyecto proveniente de la Cámara de Diputados sin modificaciones.

La Cámara Baja excluyó del articulado del nuevo Código la orientación sexual y el género como supuestos para aplicar el delito de discriminación. También fueron quitados de la lista de agravantes en caso de homicidios o torturas.

“Nos invisibilizan, nos desprotegen pero les encanta que el pájaro de la esquina las maquille y curarse con las ocurrencias de la shakatah. En fin, RD es hipócrita y los gays solo valen para su beneficio y entretenimiento personal #YoNoVotePorLaIglesia #DontcometoDR”, escribió Alice Polanco.

Mientras que Hernando David dijo: “Si creías que República dominicana era un buen país para pasar unas buenas vacaciones, déjame informarte que también es un excelente país para que te discriminen y no respeten tu orientación o expresión de género #YoNoVotePorLaIglesia #DontcometoDR”.

Con #DontCometoDR, los activistas buscan golpear al país por el turismo, la principal actividad económica de la República Dominicana, el cual ya fue fuertemente afectada por las restricciones impuestas ante la pandemia del COVID-19, pero que evidencia recuperación en este 2021, según el Gobierno.

En tanto que con la etiqueta #YoNoVotePorLaIglesia entienden que los religiosos influyeron en la decisión de la comisión que evaluó la pieza legislativa. Ya anteriormente, el obispo de Baní, Víctor Masalles, aseveró que incluir la penalización de la discriminación por orientación sexual o género podría permitir conductas como la pedofilia, la zoofilia y la necrofilia.

“Si se dan cuenta, aquellas personas que quieren que se apruebe el Código Penal sin causales y excluyendo de discriminación la orientación sexual, tienen en su bio ‘Cristiano’ o ‘Creyente en Dios’. Qué irónico, ¿no? #YoNoVotePorLaIglesia”, tuiteó el usuario Manuel Iván Reyes.

También se manifestó al respecto Chanel F. “#Yonovoteporlaiglesia que prohíban dar argumentos religiosos en las reuniones del Congreso y el Senado, que cuando un congresista vaya a defender un punto, deba ser en base a la ley y el derecho, o sea sancionado. Usted no puede legislar en base a sus creencias religiosas”.

La Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (Colesdom) convocó para mañana jueves 6 de agosto un plantón frente al Congreso Nacional y exigirán un Código Penal que “no promueva odio y discriminación hacia las personas LGBTIQ”.

El aborto

También se suma al debate con las etiquetas quienes defienden la despenalización del aborto en el país por los menos, cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la madre, sea fruto de una violación o incesto o por malformaciones fetales incompatibles con la vida.

“República Dominicana es de los pocos países en el mundo que penaliza el aborto bajo cualquier circunstancia, condenando a la muerte y clandestinidad a mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes #DontComeToDR #LasCausalesVan #sinderechosnohaycodigo”, expresó Paola Then, en un escrito en Twitter que se repite entre otros usuarios.

La usuaria Inmagela Abreu (@palmitecoco) dijo: “Aprobar un Código Penal que excluye a las mujeres, personas gestantes y comunidad LGBTQ+, es mantener el círculo de discrimacion, tortura y desigualdad”.

El nuevo Código Penal fue aprobado en la Cámara de Diputados con un eximente sobre el aborto, en el caso de riesgo para la vida de la madre o el feto, pero solo cuando agoten todas las posibilidades médicas para evitar la muerte de ambos.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.