Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

Decano de la UASD dice Ley de Partidos no puede demorar más

Expandir imagen
Decano de la UASD dice Ley de Partidos no puede demorar más
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina, afirmó que las fuerzas políticas no deben demorar más tiempo en la aprobación de una Ley de Partidos Políticos que se ajuste al régimen de transparencia y fiscalización de las actividades de esas organizaciones.

El académico calificó como positivo que los partidos políticos estén consensuando la necesidad de que sea aprobada esa norma, que tiene más de casi una década en el debate legislativo.

En una comunicación de prensa, Medina expuso que se hace necesaria una verdadera regulación de las actividades políticas en el país para viabilizar un panorama equilibrado, democrático y transparente.

Explica que esa norma debe regular el prolongado tiempo que duran las campañas electorales del país, con lo cual ahorraría tensiones, gastos de recursos innecesarios y tranquilidad, tanto a la militancia de las organizaciones como a la ciudadanía.

El jurista también considera que debe haber un control y fiscalización de los recursos que reciben los partidos políticos y los candidatos a las distintas posiciones, con el propósito de evitar que sectores espurios quieran aprovechar la coyuntura para ingresar a la actividad política.

Medina cree que otro factor que se debe tomarse en cuenta en la aprobación de la Ley de Partidos Políticos es el respeto a la democracia interna de las organizaciones e instaurar el principio de la alternabilidad, como mecanismo de acción democrática.

Sostuvo que ya el proyecto de ley ha sido lo suficientemente debatido por lo que se hace necesario que sea aprobado lo antes posible, debido a que para la democracia representativa es fundamental contar con partidos políticos participativos, donde sus miembros compitan en igualdad de condiciones, que se respete el pluralismo democrático y que sirvan al interés general.

El aspirante a la vicerrectoría de Extensión de la UASD subrayó que no sólo es importante la transparencia y rendición de cuentas en el uso los recursos públicos y privados, sino que también en la toma de decisiones internas como son la de selección de candidatos y dirigentes.

TEMAS -